Carlos Palacino: así avanza el juicio en su contra por fraude procesal - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM

2022-06-03 22:05:11 By : Mr. Carl Pang

Acá encontrarás tus noticias de

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

Queremos que encuentres las noticias que más te interesan

Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.

Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

No hemos podido cargar tus noticias

Intentalo de nuevo más tarde.

Un lugar exclusivo, donde podrás seguir tus temas favoritos . ¡elígelos!

Aquí también puedes encontrar "Mis Noticias" y seguir los temas que elegiste en la APP.

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Lo haré después

¡Tus temas favoritos han sido guardados!

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

El hombre fue condenado el pasado abril a 10 años de prisión por el desfalco a la EPS Saludcoop.

César Melgarejo / EL TIEMPO

El hombre fue condenado el pasado abril a 10 años de prisión por el desfalco a la EPS Saludcoop.

César Melgarejo / EL TIEMPO

La Fiscalía lo señala de girar 2.912 cheques que no se entregaron a sus beneficiarios.

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Después de que un juez de Bogotá condenó a 10 años de cárcel al expresidente de Saludcoop EPS, Carlos Gustavo Palacino Antía, por haber permitido la apropiación en favor de terceros durante su administración, entre el año 2000 y el 2004, de 398.106’053.537 pesos, hoy se enfrenta a un segundo proceso. En su momento, la Fiscalía argumentó que el hombre desvió irregularmente recursos parafiscales de Saludcoop. (Por contexto, puede leer: Palacino: ¿qué se sabe del hombre condenado por desfalco a Saludcoop?) En este segundo caso contra Palacino, el ente investigador lo acusó por falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa por el presunto giro de 2.912 cheques que no se entregaron a sus beneficiarios y en su lugar fueron guardados o anulados.

Según la Fiscalía, que hizo la acusación formal en octubre de 2020, esos cheques se habrían usado para "dar apariencia de pago a los prestadores de salud o proveedores de Saludcoop EPS", y a través de esa maniobra, se ordenó por el Fosyga (Administrador Fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía) el pago de 14 billones de pesos por concepto de recobros en la atención de pacientes. En este mismo caso también es procesado Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, entonces vicepresidente financiero de la EPS Saludcoop. (Le recomendamos: Los líos de Villa Valeria, el lujoso resort promovido por Carlos Palacino)

Durante el juicio, el ente acusador presentó como parte de las evidencias dos cajas con 48 y 135 recobros de Saludcoop a sus proveedores, respectivamente. Dentro de los proveedores mencionados en la audiencia están la Clínica de Cancerología del Norte de Santander, el Centro Radio-Oncológico del Caribe, la droguería Exifarma, así como la Cooperativa Exifarma Medellín.

Carlos Palacino (izq.), expresidente de Saludcoop, durante una de las audiencias del juicio por el desfalco de la EPS.

Con un total de 796 folios, en la primera caja que llevó una de los testigos de la Fiscalía al juicio se custodiaban documentos con facturas de venta de medicamentos y sus respectivos recobros, que en algunos casos eran superiores o inferiores al valor declarado originalmente. Por ejemplo, en una factura de venta de medicamentos, del 24 de diciembre de 2010, por 17.603.308 millones de pesos había un recobro por 17.121.502 millones (casi $ 500 mil menos). El documento tenía tres sellos originales: uno que decía "cancelado", otro de la Cooperativa Exifarma (como proveedor) y otro de la EPS Saludcoop. (Podría interesarle: Las millonarias deudas que no ha pagado Palacino por saqueo a Saludcoop) Otra factura presentada en el juicio, sellada por la seccional Norte de Santander de Saludcoop por 22'449.324  pesos, tenía un recobro de medicamentos por más de 16'800.000 pesos (casi $ 5.600.000 menos). Además, una factura de venta de medicamentos del 2 de noviembre de 2010 por más 15'574.000 pesos, también sellada originalmente por Saludcoop Norte de Santander, tenía un recobro por un poco más de 16.200.000 pesos (más de $ 600.000). El proveedor de esta factura es Exifarma. En la segunda caja había 135 recobros de medicamentos con sus respectivos anexos y facturas, que en total sumaban 3.215 folios. Uno de ellos tenía el valor de $ 4.831.052, pero su factura, del 14 de diciembre de 2010, tenía el saldo de un poco más de 5 millones de pesos, por lo que el recobro tenía casi 200 mil pesos menos. El documento tenía tres sellos originales: de la EPS Saludcoop, la Cooperativa Exifarma y otro con la inscripción de “cancelado”. Con estos folios la Fiscalía pretende argumentar que Saludcoop aparentemente pagó a proveedores y otros prestadores de salud para que desde el Fosyga se ordenara el pago de billonarias sumas por los recobros. (Lea también: La millonaria suma que tendrá que devolver Palacino al sistema de salud) La juez del caso tiene pendiente aprobar la incorporación de la evidencia, pues esta debe realizarse una vez termine el contrainterrogatorio de la testigo. Sin embargo, por cuestiones de tiempo, se suspendió la diligencia de este jueves hasta este viernes a las 2 p. m. Además, las partes estaban agotadas pues la audiencia duró este jueves desde las 9 a. m. hasta pasadas las 6 de la tarde, y el miércoles también tuvieron cita todo el día.

En Twitter: @JusticiaET justicia@eltiempo.com

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

COPYRIGHT © 2021 EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7 . Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo