Cuadrando la Caja: ¿Cómo se forman los precios en Cuba? (+ Video) | Cubadebate

2022-07-09 00:55:10 By : Mr. Bruce Chen

¿Cómo se forman los precios en nuestro país? ¿Quiénes participan en su formación? ¿Cómo podemos contribuir a su regulación?… sobre estas y otras interrogantes se debatió en el programa Cuadrando la Caja del pasado domingo.

Para abordar el importante asunto, estuvieron presentes:

En video, la emisión

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Y????, esto no hay quien lo arregle, tendremos futuros precios mejores????

Como se crean los precios en Cuba? Pués muy fácil, el económico de la empresa entra a revolico, mira los precios que tienen en el mercado negro los productos similares, les agrega un 20% para las utilidades y ya está. Y que alguien me diga un producto estatal que cueste menos que en revolico.

¿Cómo puedo darle un "me gusta" a tu razonamiento?

Así mismo, 100% de acuerdo. Fijan los precios por los de la bolsa negra, con un % por encima.

trabajo en cerveceria hatuey el precio mayorista por ejemplo de la cerveza hatuey caja 163.20 cup tonel 583.44 cup. Ahora, como la vende gastronomia y los revendedores es otra historia.

Ese video tiene más de 6 meses.!! Que lastima.

La cosa no está en como se forman los pecios, sino en como permitimos que se formen.

Dicho de otra manera. Mientras permitamos que el precio sea 2, 3, 5 o más veces el costo de producción, da igual como se formó.

Los precios se basan en los ajustes de la tarea Ordenamiento.

Yo le pido ,que por favor,no mencione la palabra Ordenamiento.Gracias

Los precios lo forman los delincuentes y revendedores la oferta del estado es tan mínima

Interesante, les comento cómo yo he visto que los forman, costos de la materia prima + costos de salario + otros gastos + lo que me falta para cumplir el plan al 106%, este último la cuantía se tiene en cuenta en dependencia de las características del cliente.

Que como se forman los precios en Cuba? Pues mi experiencia me dice que miran a ver que precios ponen los particulares por un producto o servicio, y esa es la referencia, se quedan en el entorno.

El proceso o método utilizado para conformar un precio en Cuba... No nos interesa ...Nos interesa el resultado...y este es que los salarios ( y no los mínimosme refiero al de los profesionales) han perdido Totalmente su capacidad de compra... Y cuando esto sucede... Un país solo puede quedar estancado o retroceder economicamente

Pedro coincido con ud esa es la radiografía exacta de lo que estamos viviendo. Ojalá y esto tenga solución en un tiempo no muy lejano por que se hace muy difícil pensar de forma positiva cuando nuestros bolsillos no aguantan más.

En los precios de los productos y servicios subsidiados por el estado se aprecia racionalidad, incluso, en los precios de las verduras y vegetales que se expenden en los mercados que han sido arrendados recientemente. Pero en los precios de los productos que se expenden en la red de tiendas por divisas la carga de impuestos es enorme sobre el costo de importación más la transportación y como dice el refrán " a rio revuelto, ganancia de pescadores", con la desregulación de estos, hasta el gerente de la tienda puede fijar precios, muchos buscan rentabilidad y ganancias - mientras más haya, más se reparten - y el consumidor es quien recibe toda esta carga. Ej, 1 lata de 4 litros de puré de tomate que costaba 5.75 USD en la tienda el Mónaco en la ciudad de Holguín ahora cuesta 14.75 USD, de producción nacional.

Fácil, miran para el de al lado y le ponen un precio mayor.

¿ Cómo se forman los precios? Visitan las tiendas en MLC y toman el precio de un producto , lo multiplican por el valor del MLC en el mercado negro, le suman un 25 % y listo ahí está el precio del producto. Háganlo con cualquier producto que se venda en esas dichosas tiendas ... Aceite --- 800 Cup/ litro. Afeitadora --- 70 Cup/ und. Desodorante ---- 200 Cup/ und. Huevo --- 30 $ la und. Y las ventas del mercado agropecuario , lo que le dé la gana al tarimero .

como se forman los precios?.... muy fácil .... ¿Cuánto necesito para terminar de llenar mi bolsillo y asegurar un futuro si me sacan del trabajo y se multiplica por la cantidad de hijos y ese es el RESULTADO..... Inalcanzable para los que ingresan menos salarios.

Y la venta está garantizada, porque siempre habrá alguien muy necesitado, que roba o que le mandan de fuera, dispuesto a pagar el alto precio por "algo" Y la suma de unos pocos "algos" vacían la tarima que tenía muy pocos productos.

¿Alguien me puede decir porque suben los precios todavía más en las tiendas en MLC y no hablo los importados,hablo los de producción nacional, sofrito,puré de tomate,chocolate en polvo etc ?, precios elevados

Quisiera que explicaran como el precio del queso cubano es mas de dos veces el precio de quesos importados....sera que es mejor? O que la ineficiencia le permite hacer eso? Creo que mejor deben cerrar y ponerse a hacer otras cosas

Como se forman los precios? Asi: Me costo 25 la materia prima y 15 el transporte. Pues vale 4500 .

Y primero veamos la "formación" del producto. ¿O no vieron a Pánfilo ayer por la noche?.

Cómo se forman los precios? Normal cómo cada quien entiende y estime conveniente, lo mismo sucede en el sector estatal como en el no estatal algunos le llaman Ofertas dey demanda y otros Referencia con el mercado

Los precios son el resultado de muchos años una economia insuficiente y un sector que ahora se les llama emprendedores y que juran sacar adelante la Economia, pero que todos sabemos que son ahora millonarios porque se mantienen desde los 90 comprando y vendiendo articulos de las Tiendas estatales , han mantenido el robo y la corrupcion en las tiendas y ahora se asocian y son Mipymes . Nadie podra regular los precios porque tambien el estado tiene su comercio por la Izquierda.

CON EL PERMISO DE LOS PRESTIGIOSOS ECONOMISTA PRESENTES. LO PRECIOS SOLO SE REGULAN CON OFERTAS. SI EL ESTADO NO TIENE OFERTAS NO PUEDE OBLIGAR A LOS PARTICULARES A QUE BAJEN LOS PRECIOS. LA FUNCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA ES LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SIEMPRE CRECIENTE DE LA POBLACIÓN. Y ESTO SE LOGRA TENIENDO OFERTAS CON PRECIOS POR DEBAJO DE LOS PARTICULARES, NO HAY OTRA FORMA.. SALUDOS

tendo una gran duda: Poe ejemplo en los Hoteles se vende la cerveza nacional cristal o bucanero en formato de lata de 355 Ml a un precio de venta 120.00 CUP cuando el precio de venta de la Empresa Bucanero (costo para el que vende) es 8.00 CUP por unidad. Por que le ganan 15 veces al producto? Otro es el caso del refresco Ciego Montero perteneciente a Los Portales S.A que se vende en pomos en formato de 1500 ML ahora todas las cadenas de tienda subieron su precio final a 1.90 MLC cuando el costo de mencionado producto es de 18.00 CUP que llevandolo a la conversion oficial seria de 0.75 MLC, quisiera que algun funcionario me explique porque no se mantiene la venta de mencionado producto a 1.50 MLC si con este precio anterior a pesar del aumento de costo la ganancia es de un 100% o el doble del producto para que se entienda. Quisiera que me expliquen que se hace con ese nivel excesivo de utilidad que recae en un gasto excesivo en el bolsillo del tabajador

Son inquietudes que no me dejan dormir

PD: Los precios son oficiales y actualizados

Como se conforma el precio de un auto de uso y nuevo, como es posible que puedan costar igual o mayor que un apto de 2/3 cuartos en el vedado?

Tema muy interesante, Cuba es el único país del mundo, donde los precios andan por las nubes, el confirmarlo, parte del precio que ponga el estado, un ejemplo, si un tv de 60" en cualquier otro país no rebasa los 500 dólares. En cuba es el doble y más, de 900 a 1300, por tanto, si yo vendo viandas tengo que vender muy caro y me importa un bledo, quie lo va a comprar, a mi lo que me importa es que tengo que comprar un tv, además, si quiero llevar a mi familia a un hotel, tengo que vender más cara la viandas, para poder viajar. Hay que empezar por regular los precios estatales, y por favor no me hagan el cuento del bloqueo, eso no tiene nada que ver con los precios de las tienda en MLC, que ahí solo.compran los cubanos. Y muchos más ejemplo que puedo poner, pero no acabaría nunca, pero lo más jodido, es que los precios estatales secestan igualando al sel mercado negro, donde solo un % de la población pueden comprar. Ojo, esto no es saludable para la política que queremos llevar.

La pregunta de cómo se forman los precios ya casi todos saben la respuesta ... La buena pregunta sería ¿ Quien va a controlar los astronomicos precios existentes ? - Carne de cerdo 300 CUP x libra - jamón pierna 350 CUP x libra - Leche en polvo 2700 CUP el kg - Pollo 500 CUP kg. - Huevo 40 CUP la und. ¿ A quien le corresponde controlar este desparpajo?

Quiero referirme al precio de una habitación en un hotel, evidentemente el precio en CUP se forma multiplicando el precio en USD por 100, aunque decimos q el dólar está a 24 pesos

Eso no tienen q explicarlo tanto. Cogen el precio del mercado negro y ya. No traten de explicar lo que todo el mundo sabe.

No hay respeto ni autoridad capaz de imponerla, los precios se ponen por comparacion o ha idea del que mas decida en la empresa. Entre mas subas el precio mas reconocimiento tienes de los Grupos empresariales, al menos en la empresa que conozco es asi.

Los precios de tiendas siguen la regla de oro , el costo x hasta el doble , lo que se vende en 2 dólares cuesta 1 , y en electrónica a veces el margen de ganancia es mayor,. Ahí se encubre la ineficiencia, el gasto eléctrico, los viajes innecesarios del transporte, el enorme aparato económico, etc etc etc todo lo incorrecto que sucede en el largo viaje de la mercancía hasta el estante de la tienda lo paga el cubano de a pie con el precio que solo encubre la ineficiencia........y realmente duele que no se resuelva este problema..... Porque quién paga es el usuario..... Nuestro pueblo se merece que esa situación sea revisada

En realidad se pone un precio que deje abundante ganancia si se vende rápido se aumenta si se demora se baja un 1%

En Cienfuegos un paquete de galleta, de la EPIA, costaba 25 pesos moneda nacional, durísimas al.paladar, ahora en una tienda MLC a casi 10, galletas de malísima factura, fea presentación, 10 MLC????, Estamos rayando hace rato el absurdo, quien le.pone cascabel al gato????, Pues el mismo estado y dejar un poco el.abuso.

Con el respeto de tan prestigiosos panelistas del programa. Pienso que los precios en Cuba suben cada día más, es como una bomba de tiempo, los revendedores emulan con el estado subiendo sin medida los precios. Lo que no entiendo es que algo tan sencillo y abundante en estas épocas del año como el mango que se da en una mata solo es recogerlo subió, el aguacate vale 60 pesos por la calle, todos los productos agrícolas subieron desproporcionadamente cuando esos productos en cualquier país son súper baratos, de la carne ni hablar.

Quién le pone el cascabel al gato en esta desmejorada situación con los precios tan altos? Qué podremos esperar los cubanos honestos que vivimos de nuestro salario? Dónde y cuando veremos la luz en el tunel de tan precarias situaciones económicas. Qué podemos hacer?? No se de economía en lo absoluto, pero sostengo que con la economía de nuestro país hay que hacer como se le hace a la planta de frutabomba macho: como no da ni flores ni frutos, sólo se deja la raiz y parte del tronco, el resto a la basura y posteriormente saldrá nuevo tronco, ramas, por consiguiente flores y frutos.

No sé cómo se forman, pero no se cumple que sean parecidos a la región como se dijo con las tiendas mlc

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.