Declaración FBI: preocupacion sobre documentos con Trump

2022-08-26 19:14:38 By : Ms. vivian Lu

Get the best experience and stay connected to your community with our Spectrum News app. Learn More

Get hyperlocal forecasts, radar and weather alerts.

Please enter a valid zipcode.

Catorce de las 15 cajas recuperadas de la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este año contenían documentos con marcas de clasificación, incluso en el nivel de alto secreto, según una declaración jurada del FBI publicada el viernes que explica la justificación del registro de la propiedad este mes.

La declaración jurada de 32 páginas, incluso en su forma fuertemente redactada, ofrece la descripción más detallada hasta la fecha de los registros del gobierno que se almacenan en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago mucho después de que él dejó la Casa Blanca y revela la gravedad de las preocupaciones del gobierno de que los documentos estaban allí ilegalmente.

"El gobierno está llevando a cabo una investigación criminal en relación con el retiro y almacenamiento indebido de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de registros del gobierno", escribió un agente del FBI en la primera página de la declaración jurada al solicitar el permiso de un juez para una orden de registro de la propiedad.

La declaración jurada no proporciona nuevos detalles sobre los 11 conjuntos de registros clasificados recuperados durante el registro del 8 de agosto en Mar-a-Lago, sino que se refiere a un lote separado de 15 cajas que la Administración Nacional de Archivos y Registros recuperó de la casa en enero.

En esas cajas, según la declaración jurada, los funcionarios encontraron 184 documentos con marcas de clasificación, incluidos 25 documentos marcados como alto secreto. Los agentes que inspeccionaron las cajas encontraron marcas relacionadas con información proporcionada por fuentes humanas confidenciales, así como información relacionada con la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

En conjunto, la declaración jurada revela detalles adicionales sobre una investigación criminal en curso que ha traído nuevos peligros legales para Trump justo cuando sienta las bases para otra carrera presidencial. También muestra con gran detalle el volumen de documentos sensibles del gobierno que fueron almacenados en Mar-a-Lago en lugar de ser entregados a los Archivos Nacionales.

El FBI presentó la declaración jurada a un juez para poder obtener la orden de registro de la propiedad de Trump. Las declaraciones juradas suelen contener información vital sobre una investigación, en la que los agentes detallan la justificación de por qué quieren registrar una propiedad concreta y por qué creen que es probable que encuentren allí pruebas de un posible delito.

En otro documento desvelado el viernes, los funcionarios del Departamento de Justicia explicaron que era necesario redactar cierta información para "proteger la seguridad y la privacidad de un número significativo de testigos civiles, además del personal de las fuerzas del orden, así como para proteger la integridad de la investigación en curso".

Las declaraciones juradas suelen permanecer selladas durante las investigaciones pendientes, por lo que la decisión del juez de instrucción Bruce Reinhart de revelar partes de las mismas resulta aún más sorprendente.

En un reconocimiento del extraordinario interés público de la investigación, Reinhart ordenó el jueves al departamento que hiciera pública antes del viernes una versión redactada de la declaración jurada. La directiva se produjo horas después de que los funcionarios de las fuerzas de seguridad federales presentaran bajo sello las partes de la declaración jurada que querían mantener en secreto mientras avanza su investigación.

Los documentos que se hicieron públicos anteriormente muestran que el FBI recuperó de la propiedad 11 conjuntos de documentos clasificados, incluyendo información marcada con el nivel de alto secreto. También muestran que los agentes federales están investigando posibles violaciones de tres leyes federales, incluyendo una que rige la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa bajo la Ley de Espionaje. Los otros estatutos abordan la ocultación, mutilación o eliminación de registros y la destrucción, alteración o falsificación de registros en investigaciones federales.

Es posible que la declaración jurada, sobre todo en su forma no redactada, pueda arrojar luz sobre las principales preguntas sin respuesta, incluyendo por qué los documentos presidenciales sensibles - documentos clasificados, entre ellos - fueron transportados a Mar-a-Lago después de que Trump dejó la Casa Blanca y por qué Trump y sus representantes no proporcionaron todo el tramo de material a los Archivos Nacionales y Administración de Registros a pesar de las repetidas peticiones.

También podría ofrecer detalles adicionales sobre las idas y venidas entre Trump y el FBI, incluyendo una citación de documentos que se emitió la primavera pasada, así como una visita en junio de funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia para evaluar cómo se estaba almacenando el material.

El Departamento de Justicia había impugnado anteriormente los argumentos de las organizaciones de medios de comunicación para hacer pública la declaración jurada, diciendo que cualquier divulgación podría contener información privada sobre los testigos y sobre las tácticas de investigación. Pero Reinhart, reconociendo el extraordinario interés público de la investigación, dijo la semana pasada que no estaba dispuesto a mantener todo el documento sellado y dijo a los funcionarios federales que le presentaran en privado las redacciones que querían hacer.

En su orden del jueves, Reinhart dijo que el departamento había presentado argumentos convincentes para dejar selladas amplias franjas del documento que, de divulgarse, revelaría información del gran jurado; las identidades de los testigos y las “partes no acusadas”; y detalles sobre la “estrategia, dirección, alcance, fuentes y métodos” de la investigación.

Pero también dijo que estaba satisfecho “de que el Gobierno haya cumplido con su carga de demostrar que las redacciones propuestas están estrechamente diseñadas para servir al interés legítimo del Gobierno en la integridad de la investigación en curso y son la alternativa menos onerosa para sellar toda la declaración jurada”.