Estas son las tendencias de color para pintar la casa en 2022 - Foto 1

2022-04-22 21:27:45 By : Ms. Echo Han

Si la pintura es una de las formas más sencillas y efectivas de transformar cualquier ambiente, los colores tienen el poder de hacer lo mismo con el estado de ánimo de las personas. De ahí que, a la hora de elegir una pintura para el hogar, el color sea prácticamente el único criterio que influye en la decisión, como saben bien los fabricantes que, cada año, crean sus propuestas de paletas a partir de las principales tendencias identificadas a nivel global.

Este año, como no podía ser de otro modo tras dos de incertidumbre y distancia social, las emociones están a flor de piel y así se refleja en las gamas que proponen las distintas firmas y que incluyen desde tonos pensados para crear atmósferas serenas y naturales hasta otros que invitan al juego y la creatividad. Y es que, como comenta Andreu Guardi, experto en color de Jotun, con motivo del lanzamiento de su carta de colores para este año, “los colores influyen en nuestro bienestar. Pueden calmarnos, aliviar nuestras preocupaciones o poner en marcha nuestra creatividad”.

Leer más: Decorar en verde es tendencia y se llama 'green-pocalypse'

Los tonos naturales son los protagonistas de la gama Embrace (la primera de las tres que propone el catálogo de Jotun para este 2022), que incluye tonos naturales que van del beige dorado a los tierras o piedras. Nos animan a reducir la velocidad y aterrizar en el presente, reivindicando la simplicidad como refugio. El resultado son atmósferas suaves, armoniosas y profundamente acogedoras, como la de la propuesta de la imagen, cuyas paredes se han pintado con un suave tono terracota que corresponde a la referencia 12179 Embrace.

Leer más: ¿Quieres pintar la casa? Cuánto cuesta y tipos de pintura

Los colores pastel reclaman protagonismo esta temporada, como tonalidades que se asocian a emociones como la calma y el confort. Son el reflejo del deseo compartido de conseguir un equilibrio entre cuerpo y mente. Dentro de esta tendencia, desde Pinturas Montó destacan, sobre todo, los colores beige así como los beige con tonalidades grisáceas, protagonistas de su paleta Bienestar, que incluye también colores como el de la imagen, un rosa empolvado que han bautizado como Maquillaje Suave.

Leer: Las mejores ideas para decorar una pared del salón diferente a las demás

Si hay un color estrella de la gama cromática para transmitir armonía y serenidad, ese es el azul. Para este año 2022, esta tonalidad también procedente de la naturaleza se reviste de matices minerales, tenues y casi transparentes (más suaves hasta que el azul cielo), capaces de imprimir tranquilidad y silencio a cualquier espacio.

Un buen ejemplo de esta gama es la tonalidad Glassy Blue #E721, de Valentine, en la imagen empleado en este ambiente de oficina en casa para rebajar el estrés que el (forzado) teletrabajo ha trasladado a los hogares, pero que también es perfecto para dar una nota fresca y atemporal a dormitorios y baños. Por cierto, un detalle de la decoración muy a la moda es la maceta con forma de cabeza con los ‘cabellos’ formados por una planta.

Leer más: Cómo pintar en un color claro paredes que son de una tonalidad oscura

Las temporadas de encierro forzoso, grupos burbujas y, en general, todas las restricciones en nuestros movimientos nos han hecho apreciar mucho más la naturaleza, por lo que es el momento de llevar el verdor también a los interiores. Hay estudios que demuestran que seleccionar tonalidades terrosas de verdes y mezclarlas con azules da lugar a un entorno relajante y rejuvenecedor, tanto para la mente como para el cuerpo.

Esta combinación resulta especialmente indicada en el dormitorio, un lugar donde descansamos y nos revitalizamos, ya que fomentará un sueño de mayor calidad. En esta habitación se ha apostado por tonos de la paleta Greenhouse, de Bruguer, coordinando un tono cálido de verde con un azul casi traslúcido que da paso a uno más intenso. El resultado: ¡un rincón de descanso en plena naturaleza!

Leer más: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa

Otra de las tendencias que ha aflorado por los acontecimientos de los últimos dos años es el impulso de expresarnos con colores vibrantes y aportar una nota de atrevimiento y personalización a nuestros hogares.

Tonos vivos sin llegar a los flúor (de sumo impacto visual), como el fresco turquesa de la referencia 6384 Wish, de la gama Playful de Jotun (en la imagen) son perfectos para crear espacios con altas dosis de energía creativa sin correr el riesgo de caer en la estridencia, por lo que pueden adaptarse a estancias en las que pasemos largos períodos, como comedores, salones o despachos.

Leer más: 'Chalk paint': te resolvemos todas las dudas sobre la pintura de moda

El color amarillo está de rabiosa actualidad (pues tiene el gran poder de convertir tu hogar en un retiro soleado); y no solo en decoración, sino también en prendas de moda, accesorios y complementos de todo tipo. Si a ello le añadimos todo lo que tiene que aportar en términos de luminosidad, no es de extrañar que también protagonice su propia paleta de pintura. Eso sí: no sirve cualquier amarillo. Decántate por tonalidades enérgicas y alegres, que multipliquen la luz del sol, aunque en versiones suaves, como un mostaza o el de la propuesta, el color Botón de Oro #E258, de Valentine, que, pese a su vivacidad, no compromete la calidez de las estancias.

Leer más: Llena de alegría tu hogar con los colores que más animan

Los tonos morados, como los lavandas o los malvas, tendrán una gran influencia durante este 2022 ya que, a su clásica connotación espiritual, unen efectos positivos en relación con la creatividad y la productividad. No olvidemos que Pantone ha dictaminado que Very Peri, un morado vibrante, fresco y lleno de fuerza, es el color de este año (y el que lucen las paredes de esta cocina de Mobalpa).

Además, se trata de una paleta muy versátil, ya que tanto puede combinarse con blanco, grises u otros neutros para crear ambientes contemporáneos y sobrios como con tonalidades más intensas, como el verde o el amarillo, para crear rincones vibrantes e inusuales.

Leer más: Estos colores mejoran tu humor, elevan el ánimo y te ayudan a relajarte

Cualquier color siempre adquiere nuevas dimensiones cuando se combina con otros que lo destacan o matizan, según el caso. Explora los efectos de la yuxtaposición de tonalidades en las paredes: si apuestas por tonalidades de una misma paleta aportarás un matiz sereno y elegante al ambiente, mientras que contrastando dos o más diferentes, el resultado será más dinámico y sorprendente. Todo depende del efecto que quieras crear y las emociones que busques transmitir.

En la propuesta, en primer término aparece una pared pintada en Sage 3 (de la firma Luxens), que se inspira en los tonos naturales de la salvia y Leroy Merlin ha designado como color del año, por su capacidad de transmitir serenidad y elegancia. Al fondo, la pintura de pared en un elegante y cálido tono arena.

Leer más: Cómo pintar la casa y conseguir efectos sorprendentes

Más noticias sobre tendencias decoración

¿Fan de esta lámpara de diseño? Inspírate y aprende a lucirla

Las claves para llevar el estilo natural (plena tendencia) a tu casa

La decoración de espacios exteriores que esta primavera-verano causará furor

El triunfo del gotelé y otras paredes en 3D para transformar cualquier espacio sin obras