La caja negra y el sistema anti velocidad son obligatorios en Europa

2022-07-09 00:56:29 By : Ms. Sunson Tech

La Unión Europea aprobó una ley que declara obligatorio la incorporación al equipamiento estándar de seguridad el sistema Intelligent Speed Assistance (ISA) y la llamada caja negra a todos los vehículos completamente nuevos a partir de julio de 2022. Los modelos ya lanzados deberán sumarlo teniendo como fecha límite de actualización julio de 2024.

El sistema de Asistencia de Velocidad Inteligente (ISA) calcula el límite de velocidad publicado analizando los datos del sistema de navegación o los datos enviados por la tecnología de reconocimiento de señales de tráfico. Si detecta que el conductor está acelerando puede realizar una de estas cuatro acciones: enviar una advertencia visual o acústica (como un mensaje de advertencia en el grupo de instrumentos o un sonido), emitir una serie de vibraciones (probablemente a través del volante), proporcionar una retroalimentación de acuerdo al tacto a través del pedal del acelerador, o reducir automáticamente la velocidad del vehículo hasta el límite indicado.

A diferencia de otros sistemas que funcionan actualmente, este no se limita a informar sino que interviene con la conducción directamente no dejando acelerar más allá del límite preestablecido por el conductor (para mayor información ver video explicativo debajo).

En Motor1 ya explicamos que los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, ADAS, funcionan de una manera muy compleja y reciben datos de múltiples fuentes, los cuales procesan para generar un reconocimiento fiable del entorno con el fin de detectar posibles situaciones de riesgo y ofrecer más seguridad al conductor (leer informe).

En cuanto a la caja negra, es un dispositivo que registra y guarda puntos de datos como la velocidad del automóvil, las revoluciones del motor, las entradas del pedal del freno y del acelerador, la fuerza del impacto y si los ocupantes están usando un cinturón de seguridad 30 segundos antes y 10 segundos después de un accidente. En principio esta información estará disponible exclusivamente para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en caso de un choque y para las diversas agencias gubernamentales encargadas de recopilar datos relacionados con accidentes de tránsito.

El jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Rutas (NHTSA, por sus siglas en inglés) confirmó a la agencia de noticias Reuters (ver completo debajo) que la Agencia planea lanzar una nueva campaña para concientizar a los conductores y que “dejen de manejar a alta velocidad”, con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tráfico que han aumentado considerablemente en los últimos años.

La cantidad de muertes por accidentes de tránsito relacionadas con el exceso de velocidad en Estados Unidos aumentó un 17% mientras que las muertes por accidentes de tránsito en general crecieron 7,2 % en 2020. El año pasado las muertes aumentaron un 10,5% (42.915 personas), el número anual más alto desde 2005.

Desde el pasado 1° de enero comenzó a regir la normativa que obliga a equipar de serie todos los 0km vendidos en Argentina con el control de estabilidad (ESP) aunque el Gobierno autorizó a seguir comercializándolos. En Motor1 publicamos los números de chasis de todos estos vehículos: son 2.300 unidades de Citroën, Peugeot, Renault y VW que no tienen este dispositivo de seguridad (ver listado completo).

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U.S. auto safety agency plans new push against speeding

WASHINGTON, July 6 (Reuters) - The head of National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) said on Wednesday the agency plans a new push to convince Americans to stop speeding, hoping to reduce traffic deaths which have risen sharply in recent years.

“We have a new speed campaign that’s going to be kicking off in a couple of weeks,” NHTSA Administrator Steven Cliff told Reuters Wednesday in a wide-ranging interview.

Cliff, the top auto safety regulator and a former California air official, has been running NHTSA on an acting basis since early 2021, and was confirmed by the Senate in May.

U.S. traffic deaths have surged since 2020. More drivers have engaged in unsafe driving and traffic data indicated average speeds increased during COVID lockdowns, NHTSA says. Cliff wants speeding to “be as undesirable and seen as negatively as other types of bad” driving habits.

In 2020, the number of speeding-related traffic deaths increased by 17% to 11,258, while overall traffic deaths rose 7.2%. In 2021, U.S. traffic deaths jumped 10.5% to 42,915, the highest annual number killed on American roads in a since 2005.

Cliff said NHTSA is moving aggressively to get new regulations out and “kicking off a lot of rulemakings related to automation.” Since January 2021, the agency has finalized 16 rules and begun work on 25 new rules.

Cliff said he expects to publish “very soon” a formal notice of receipt of the petition that General Motors and its self-driving unit Cruise filed in February for permission to deploy self-driving vehicles without human controls like steering wheels. This will launch a public comment period.

* Cliff wants to complete the agency’s investigation into Tesla’s advanced driver assistance system Autopilot “as quickly as we possibly can but I also want to get it right. There’s a lot of information that we need to comb through.”

* NHTSA is holding talks with automakers and safety advocates about a potential demonstration program for autonomous vehicles. “Ultimately I see that leading to some sort of demonstration program that can help us better understand how safety would be evaluated in determining whether it’s appropriate to pull a human driver from the vehicle itself in widespread deployment,” Cliff said.

* Cliff acknowledged automakers could face sizeable penalties for not meeting fuel economy requirements after NHTSA finalized higher fines in March. He noted there are discussions on Capitol Hill about using the penalties as grants for developing cleaner technology.