La maquinista del tren de Bejís tuvo que parar 7 veces para recoger a los pasajeros que habían saltado de los vagones

2022-08-19 19:06:56 By : Mr. Ian Wang

El incidente más grave del incendio de Bejís que ha consumido ya 19.000 hectáreas y afecta a un perímetro de mas de 120 km. está más cerca de poder conocerse todos los detalles y en su caso depurar las responsabilidades. El programa de Cuatro "En boca de todos" ha tenido acceso en exclusiva a la caja negra del que se adentró en el incendio forestal del municipio de Castellón y que provocó heridas a cuatro personas.

La ‘caja negra’ revela que a las 17:54 de la tarde es la hora exacta en la que la maquinista decide parar el tren. Las llamas empiezan a cercar el tren, un fuego que se encuentra por sorpresa al salir de un túnel. Los pasajeros entran en pánico, con niños gritando, “¡por favor, por favor!”. 

Ante esta situación, la maquinista se pone en contacto con sus superiores, los cuales explican que no tienen conocimiento de ese fuego. Mientras, el nerviosismo crece entre los pasajeros, sobre todo aquellos que se encuentran en el vagón número tres, ‘el vagón del pánico’. Ahí es donde comienza la revuelta encabezada por una pasajera, que pide que abra las puertas. 

Según revela la ‘caja negra’ del tren, la maquinista, que se encuentra sola en el tren, decide hacer un cambio de sentido y se desplaza a la cabina que se encuentra en el lado opuesto. En los cuatro minutos que tarda en llegar, los pasajeros del ‘vagón del pánico’ activan el sistema de alarma y consigue abrirla. Un acto que impidió que la maquinista consiguiera poner en marcha el tren, porque el sistema de bloqueo está cerrado. Es ella quién realmente insiste a los pasajeros en que no se bajen, en que es más peligroso. Para poder reanudar la marcha, la maquinista baja del tren para cerrar manualmente la puerta abierta. 

El registro de ‘la caja negra’ confirma que mientras la maquinista intentaba cerrar la puerta, una veintena de pasajeros huían por la cabina de conducción hasta las vías. A las 18:15 de la tarde, consigue reanudar la marcha en sentido contrario y en el trayecto para hasta 7 veces para recoger a los pasajeros que habían huido.