Nfortec Azir, review de esta caja barata pero versátil para PC

2022-07-15 18:51:16 By : Ms. Ann Ann

El fabricante Nfortec anuncia hoy la llegada de un nuevo integrante a su familia de cajas para PC. La Nfortec Azir llega con un llamativo diseño de frontal en 3D y un notable espacio interior para albergar hardware de gama alta sin problemas, y en este análisis os vamos a enseñar de primera mano cómo es esta caja y qué tal funciona para utilizarla en vuestro PC.

La Nfortec Azir es una caja bastante simple que está pensada para usuarios que prefieren dedicar un poco de esfuerzo adicional a escoger el sistema de refrigeración de su nuevo PC, ya que de serie tan solo incluye un ventilador trasero pero admite la instalación de hasta cinco ventiladores adicionales (tres delante y dos arriba). Es compatible con radiadores de refrigeración líquida, así como hardware de gama alta sin demasiados contratiempos, así que vamos a ver qué es lo que nos ofrece.

Tal y como hemos mencionado al principio, una de las «contras» de esta caja es que tan solo incluye un ventilador de 120 mm instalado de fábrica en la parte trasera, lo que significa que el usuario que la compre deberá complementar el flujo de aire de la caja con otros ventiladores. Sin embargo, esto también puede ser una ventaja para otros usuarios que prefieran una caja «vacía» para poder instalar sistemas de refrigeración líquida en ellos, ya que esta caja admite radiadores de hasta 360 mm en la parte frontal y de hasta 280 mm en el techo.

Dejando eso de lado, la Nfortec Azir es una caja preparada para dar cabida a hardware de gama alta sin problemas, ya que admite hasta 165 mm de altura en el disipador del procesador, hasta 330 mm de longitud en la tarjeta gráfica (que también se puede instalar en vertical) y fuentes de alimentación de hasta 203 mm de largo. La caja no cuenta con bahías de 5,25 pulgadas, pero admite la instalación de hasta 4 unidades de 2,5″, o bien dos de 2,5″ y dos más de 3,5″, si bien es cierto que, como veremos más adelante, esto deja poco espacio para la fuente de alimentación.

Por lo demás, a destacar que la caja está fabricada en acero SPCC de 0,6 mm de grosor, y cuenta con un lateral de cristal templado que permite ver todo el hardware del interior. Cuenta con un filtro anti polvo extraíble desde fuera para la zona inferior, en la fuente de alimentación, y otro filtro magnético en la parte superior.

Como es habitual en este fabricante, el embalaje exterior está hecho de cartón duro y con una imagen de la caja sobre negro en una de sus caras, dejando para la cara opuesta un croquis de la caja desmontada y sus especificaciones técnicas para uno de los laterales.

En el interior, la caja viene protegida por molduras de poliestireno expandido y una bolsa de plástico para proteger su integridad. Aquí podéis ver la Azir ya fuera de su embalaje en una vista a tres cuartos.

El frontal de la caja está completamente mallado y cuenta con un entramado en 3D que le da un toque distinto estéticamente hablando. El logo de la marca adorna la zona superior.

Como hemos mencionado antes, uno de los laterales de la caja está hecho de cristal templado y ligeramente tintado, que permitirá ver el interior de la caja sin abrirla. El otro lateral es de metal pintado de negro sin nada destacable.

En la parte trasera encontramos el hueco para la fuente de alimentación abajo del todo, y encima de éste encontramos siete ranuras de expansión PCI perforadas y dos más para poder poner la GPU en vertical. Encima, la rejilla tras la que se esconde el ventilador trasero de 120 mm y el hueco para el escudo I/O de la placa base.

En el techo de la caja tenemos el filtro anti polvo magnético justo encima de la rejilla en la que podremos instalar hasta dos ventiladores de 120/140 mm o radiadores de hasta 280 mm de longitud. También aquí tenemos el botón de encendido y reset y los puertos de conexión, que incluyen solo un USB 3.0.

Finalmente, en el suelo de la caja encontramos la rejilla con filtro para la fuente de alimentación y los anclajes del rack para discos duros, que deberemos desatornillar desde fuera si queremos retirarlo. La caja tiene cuatro grandes patas con inserción de goma.

Visto el exterior de esta Nfortec Azir, vamos a abrirla para ver qué esconde en su interior.

Retiramos ambos paneles laterales y accedemos al interior de la caja, bastante espacioso y en el que destacan la gran cantidad de perforaciones para canalización de cables, así como el gran espacio para manipular el socket del procesador por detrás sin tener que desmontar la placa base.

La zona inferior está separada de la superior, y aquí tenemos una «ventana» que nos permitirá ver la fuente de alimentación, mientras que el otro lado está adornado con el logo de la marca. Hay varias perforaciones, incluyendo una para los cables PCIe de la gráfica, y deja espacio en la zona derecha para instalar radiadores grandes en el frontal.

La zona superior es bastante amplia y, a pesar de que la placa base quedará pegada al «suelo», en la zona superior sí que hay espacio extra que nos permitirá instalar cómodamente radiadores sin que estos toquen con la placa base.

En la parte trasera, como vimos desde fuera tenemos el ventilador pre instalado de 120 mm, justo encima de las ranuras perforadas de expansión. Lamentablemente, en esta caja estos embellecedores no son reutilizables y tendremos que romperlos para instalar una tarjeta gráfica.

En el frontal no tenemos nada salvo el espacio para instalar hasta tres ventiladores de 120 mm tras la rejilla. No hay filtro anti polvo aquí.

Vamos a ver la parte trasera, donde tenemos unos 23 mm de espacio para canalización de cables, que no es demasiado pero es más que suficiente para canalizar los cables más gruesos, como el ATX de 24 pines de la fuente de alimentación.

Finalmente, el frontal se puede retirar fácilmente con solo realizar un tirón seco, y como no tiene ningún cableado nos da toda la comodidad del mundo para poder acceder e instalar ventiladores o un radiador en el frontal.

Vista la caja por dentro y por fuera, vamos a montar nuestro banco de pruebas en su interior para ver qué tal funciona.

Como esta caja tan solo lleva un ventilador instalado de fábrica, Nfortec nos ha enviado también algunos ventiladores adicionales para que podamos enseñaros las posibilidades que ofrece esta caja. Para empezar, nos han enviado una pareja de ventiladores Nebulus ARGB de 120 mm para instalar en el techo.

Estos ventiladores tienen 11 aspas bastante inclinadas para generar una buena presión estática, y sus aspas son translúcidas para fomentar la iluminación. Tienen conector estándar PWM de 4 pines y el conector ARGB convencional.

Por otro lado, también nos han enviado tres ventiladores Nfortec Vega RGB de 120 mm para el frontal de la caja, unos ventiladores que tienen una gran novedad y es que cuentan con un nuevo conector de 6 pines que unifica la alimentación, el control PWM y la iluminación.

Aquí podéis ver el conector. Esto tiene una ventaja evidente y es que se reduce mucho el número de cables y de conexiones, pero también tiene la desventaja de que no son compatibles con las placas base directamente y requieren instalar una controladora.

Por supuesto, también nos han enviado la controladora, que admite hasta 8 ventiladores simultáneamente. La controladora necesita alimentación SATA y tendremos que conectarla a un cabezal ARGB de la placa base, eso sí. Nfortec nos ha dicho que enviarán esta controladora gratuitamente a quienes compren la Azir.

Visto esto, comenzamos instalando las dos unidades de Nebulus en el techo de la caja.

Y también instalamos las tres unidades de Vega en el frontal.

Personalmente, nos gusta comenzar el montaje de los PC por la fuente de alimentación, ya que es uno de los elementos que más abultan y pesan. En este caso hemos utilizado una fuente CORSAIR RM1000i, cuyas dimensiones nos han obligado a retirar el rack para discos duros que la caja traía en la zona inferior ya que, de lo contrario, no podríamos conectar el cableado.

Tras ello, instalamos la placa base: podéis ver que nos queda bastante espacio tanto por arriba como por la derecha.

Como el único dispositivo de almacenamiento es un SSD en formato M.2 que va a la placa directamente, el siguiente paso es ya conectar todo el cableado salvo el de alimentación de la gráfica, ya que esto lo dejamos para el final.

Ahora sí, una vez conectado todo montamos la tarjeta gráfica y ya lo tendríamos listo.

Así se ve la Nfortec Aegir ya conectada, con sus ventiladores Nebulus y Vega instalados en sus sitios correspondientes. La imagen muestra cómo se ve el equipo con unas condiciones de iluminación ambiental casi extremas, con dos grandes focos de luz blanca apuntando directamente a la caja y, aun así, la iluminación se ve sin problemas.

En esta vista, todavía con estas condiciones de luz, podéis ver bastante mejor cómo queda el montaje y la iluminación de los ventiladores.

La rejilla 3D de la parte delantera también permite ver la iluminación de los ventiladores.

Y ahora mirad cómo luce la iluminación con unas condiciones ambientales normales y no con dos focos apuntando a la caja.

Ya en condiciones de penumbra, desde luego luce muchísimo más.

Visto cómo queda el montaje de la caja y su iluminación, vamos a sacar las conclusiones pertinentes.

La Nfortec Azir se ha mostrado como una caja de bastante buena calidad, sólida y robusta, y sobre todo con bastante espacio que ya no solo sirve para montar hardware de altas prestaciones, sino también para que resulte cómoda de utilizar para un montaje, con espacio de sobra para canalizar los cables y dejar un montaje limpio.

La caja solo incluye un ventilador de fábrica, pero cuenta con espacio para añadir cinco adicionales o radiadores de refrigeración líquida, por lo que como hemos mencionado al principio esto abre un abanico de posibilidades bastante amplio para que los usuarios podamos elegir y diseñar el flujo de aire y los ventiladores que queremos instalar. Para algunos esto puede ser una pega, pero para otros muchos será una ventaja, especialmente para los más sibaritas.

Estéticamente hablando la caja es bastante bonita, con un diseño elegante pero con ese diseño 3D en la rejilla frontal que le da un toque de personalidad. Además, el lateral de cristal templado permite ver todo el hardware interno que tengamos instalado, algo muy apreciado en los tiempos que corren.

La Nfortec Azir tiene un precio de venta recomendado de 69,95€, quizá no demasiado ajustado teniendo en cuenta que solo incluye un ventilador pero que se compensa por la buena calidad de construcción que tiene.

Por todo ello, creemos que esta Nfortec Azir es merecedora de nuestro galardón de Plata, así como nuestra recomendación por su relación calidad / precio.