ODS8. BASF recupera unas ganancias sólidas en 2022 | Corresponsables.com España

2022-08-26 19:09:50 By : Mr. William Yue

BASF ha conseguido, a pesar del incremento continuado de los precios de las materias primas y la energía, un aumento de un 16,3% de las ventas hasta los 23.000 millones de euros

"A pesar de la tendencia alcista continuada en el precio de la energía y las materias primas, hemos logrado de nuevo unas ganancias sólidas en el segundo trimestre", declaró Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE al presentar los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022 junto con el CFO, Hans-Ulrich Engel. BASF ya había publicado sus cifras provisionales el 11 de julio.

El Grupo BASF registró ventas de 23.000 millones de euros, 3.200 millones por encima del nivel del mismo trimestre del ejercicio anterior. Este incremento del 16,3% se debió primordialmente al aumento de precios significativo que BASF pudo introducir en prácticamente todos los segmentos.

Al situarse en 2.300 millones de euros, el resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios alcanzó el nivel ya destacable del segundo trimestre de 2021. Los segmentos de Soluciones Agrícolas y Nutrición & Cuidado incrementaron notablemente sus ganancias, mientras que estas aumentaron ligeramente en el de Soluciones Industriales. El EBIT antes de extraordinarios mejoró considerablemente en Otros. En cambio, los segmentos de Productos Químicos y Materiales generaron un EBIT antes de extraordinarios considerablemente menor. En el segmento de Tecnologías de Superficie, el EBIT antes de extraordinarios también sufrió un declive considerable.

El EBIT creció 34 millones de euros hasta los 2.400 millones de euros. El resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) creció en 76 millones de euros hasta los 3.300 millones de euros; por su parte, en el segundo trimestre de 2022 el EBITDA alcanzó los 3.400 millones de euros, lo que supone un incremento de 197 millones de euros.

Los flujos de caja operativos alcanzaron los 1.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, es decir, 1.300 millones menos que durante el mismo trimestre del ejercicio anterior. Por su parte, el flujo de caja libre fue de 336 millones, tras los 1.800 millones de euros registrados en el segundo trimestre de 2021.

Las ventas del segmento de Productos Químicos acusaron un incremento significativo de un 27,2% frente al segundo trimestre de 2021 y llegaron a los 4.300 millones de euros. Ambas divisiones operativas contribuyeron a este resultado. El crecimiento de las ventas estuvo propiciado, en primera instancia, por unos precios considerablemente más altos en ambas divisiones para repercutir el alza de los precios de la energía y las materias primas en un contexto de fuerte demanda continuada. El EBIT antes de extraordinarios siguió situándose a un nivel alto (853 millones de euros), si bien muy por debajo de las ganancias excepcionalmente sólidas que se habían logrado en el segundo trimestre del ejercicio anterior. Esto se debe, sobre todo, a una notable contracción de las ganancias en la división de Productos Petroquímicos, propiciada a su vez por unos costes fijos más elevados como resultado del incremento de los precios de la energía y los efectos de divisa.

El segmento de Materiales registró ventas por valor de 4.900 millones de euros, lo que supone un destacable aumento del 29,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se debió principalmente al sólido crecimiento de las ventas en la división de Monómeros. En lo que respecta a Materiales de Alto Rendimiento, esta división también registró un incremento considerable. La evolución positiva de las ventas se vio propiciada básicamente por el aumento significativo de los precios para repercutir el alza de los costes de las materias primas. Al situarse en 668 millones de euros, el EBIT antes de extraordinarios experimentó un fuerte descenso en comparación con el segundo trimestre de 2021. En ambas divisiones, los márgenes más altos no lograron compensar el incremento de los costes fijos.

Las ventas del segmento de Soluciones Industriales acusaron un incremento significativo en comparación con el segundo trimestre de 2021 y llegaron a los 2.600 millones de euros. Esto representa un aumento de un 12,1%, debido principalmente a un sólido crecimiento de las ventas en la división de Performance Chemicals. Por otra parte, en la división de Dispersiones & Resinas, las ventas acusaron un ligero crecimiento que se debió fundamentalmente a unos niveles de precios considerablemente más altos en todas las áreas de negocio y todas las regiones. A su vez, esto fue el resultado del alza de precios de las materias primas, la energía y el transporte. El EBIT antes de extraordinarios de este segmento, de 323 millones de euros, se situó ligeramente por encima del nivel alcanzado en el mismo trimestre de 2021. Esto reflejó el incremento significativo de las ganancias en la división de Performance Chemicals, principalmente por el crecimiento de los márgenes propiciado por los precios.

En el segmento de Tecnologías de Superficie, las ventas fueron de 5.400 millones de euros, un 7,6% por debajo del mismo trimestre del ejercicio anterior. El notable crecimiento de las ventas en la división de Coatings no logró compensar la fuerte caída en la de Catalizadores. La disminución de las ventas en términos interanuales se debió principalmente a la merma significativa de los volúmenes en la división de Catalizadores, debida sobre todo a una menor demanda del sector de la automoción a causa de un suministro insuficiente de semiconductores y de los confinamientos en China. El EBIT antes de extraordinarios pasó de los 289 millones registrados durante el segundo trimestre de 2021 a los 227 millones de euros, lo que supone una caída considerable determinada por el acusado descenso del EBIT antes de extraordinarios en la división de Coatings, motivado principalmente por unos costes fijos más altos.

En comparación con el segundo trimestre de 2021, el segmento de Nutrición & Cuidado registró un incremento de las ventas del 30,9%, hasta los 2.100 millones de euros. Ambas divisiones contribuyeron significativamente a este resultado, propiciado por unos precios considerablemente más altos en todas las áreas de negocio con el fin de repercutir el alza de precios de las materias primas y la energía. El EBIT antes de extraordinarios de este segmento se situó considerablemente por encima del nivel alcanzado durante el mismo trimestre del ejercicio anterior y llegó hasta los 213 millones de euros. Esto se debió al incremento notable del EBIT antes de extraordinarios en la división de Care Chemicals.

Las ventas de 2.500 millones de euros del segmento de Soluciones Agrícolas se incrementaron de forma significativa en comparación con el segundo trimestre de 2021. Este aumento, de un 25,3%, puede atribuirse principalmente a los precios más altos en todas las regiones y a los efectos de divisa positivos, sobre todo del dólar estadounidense. Unos volúmenes notablemente más altos también contribuyeron a esta evolución de las ventas. El EBIT antes de extraordinarios, de 223 millones de euros, se situó muy por encima del nivel alcanzado en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Esto se debió principalmente a la evolución positiva de las ventas, que logró compensar con creces el aumento de los costes.

Las ventas de Otros crecieron considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021 hasta los 1.100 millones de euros, principalmente como reflejo del incremento de las ventas en el comercio de productos básicos. Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios registró una mejora considerable frente al mismo periodo del ejercicio anterior al situarse en -168 millones de euros.

La valoración del entorno económico global para 2022 se ha ajustado tal y como se muestra a continuación (entre paréntesis se indican las hipótesis anteriores del Informe de 2021 de BASF; las previsiones de crecimiento actuales están redondeadas):

Para la segunda mitad del año, BASF prevé un enfriamiento gradual en la evolución de la economía global, mucho más pronunciado en el caso de Europa. Este pronóstico presupone que no haya restricciones severas como resultado de nuevos confinamientos en China y que la escasez de gas natural no conlleve ceses de producción en Europa.

Tomando como base los supuestos anteriores y la evolución muy positiva del negocio durante la primera mitad de 2022, las previsiones para el Grupo BASF para el ejercicio de 2022 se han ajustado tal y como se indica a continuación (con las estimaciones anteriores del Informe de 2021 de BASF entre paréntesis):

La situación actual, marcada principalmente por la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de la energía y las materias primas y la disponibilidad de estas, sobre todo en Europa, podría dar como resultado otras condiciones adversas que diverjan de las hipótesis formuladas anteriormente. En particular, entrañarían riesgos las interrupciones de la producción en las principales plantas europeas como resultado de una introducción de restricciones adicionales al suministro de gas europeo proveniente de Rusia. En ese caso, la pérdida de capacidades en el continente europeo podría compensarse parcialmente con un mayor aprovechamiento de las capacidades de las plantas situadas fuera de Europa. Asimismo, el desarrollo futuro de la pandemia por coronavirus, así como las medidas destinadas a contener el número de infecciones, también podrían suponer riesgos. Las oportunidades radicarían en que se mantuvieran los márgenes elevados aun en el caso de una recesión económica. BASF está dando respuesta a dicha recesión introduciendo medidas de reducción de costes.

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