Sentencian a mujer por contrabando de municiones

2022-05-27 22:13:37 By : Ms. Alisa Peng

Una mujer fue sentenciada a prisión por intentar contrabandear 3.200 cartuchos de municiones que serían revendidas a un cártel mexicano, según documentos judiciales.

El lunes, la jueza federal de distrito Diana Saldaña condenó a Stephanie Joahna Gloria a 70 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada. Gloria se había declarado culpable de contrabando de bienes desde Estados Unidos el 31 de enero.

Su coacusada, Olga Nelly Díaz-López, se declaró culpable del mismo cargo y fue sentenciada a 18 meses de prisión el 17 de mayo.

Gloria junto con Díaz-López y tres niños intentaron salir del país a través del Puente Internacional Juárez-Lincoln en un vehículo Chevrolet negro con placas de Texas el 11 de noviembre. Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés), que realizaban inspecciones de salida remitieron a Gloria a una inspección secundaria debido a inconsistencias en su residencia declarada.

Durante la inspección secundaria, Gloria les dijo a los oficiales de CBP que tenía municiones debajo de los comestibles en su baúl. Los oficiales de CBP luego descubrieron 16 cajas de municiones Winchester de 5,56 mm que se colocaron detrás de algunos comestibles. Las autoridades dijeron que las cajas de municiones estaban dentro de bolsas de Academy Sport and Outdoors.

Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional respondieron para investigar más a fondo el intento de contrabando de municiones. Gloria admitió haber comprado la munición en dos tiendas Academy en Laredo.

“Gloria admitió que el propósito del viaje era comprar las municiones y entregárselas a su novio, quien las revendería a un cártel en México por el doble de lo que costaba comprarlas en Estados Unidos”, dice la declaración jurada.

Gloria admitió que le había ofrecido a Díaz-López 200 dólares para ayudarla a comprar las municiones porque estaba limitada a comprar cuatro cajas de municiones a la vez y Díaz-López podía ayudarla a comprar más municiones, según documentos judiciales.

“Gloria admitió además que había hecho esto cinco veces antes, pero cada una de esas veces fue por aproximadamente 1.000 rondas de municiones. Gloria manifestó que (ella) y su novio se repartían las ganancias de la venta de municiones”, dice la declaración jurada.

Díaz-López admitió haber comprado cajas de municiones en Academy con Gloria. Dijo que Gloria le pidió que comprara la munición, le dijo qué munición comprar y le dio el dinero en efectivo para comprar la munición, según los documentos de declaración de culpabilidad.