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Dos años después de que su generación anterior saliera de producción, salió a la luz el nuevo Suzuki Alto K10. Es un estreno que reviste gran importancia para el fabricante japonés: hablamos de un modelo clave no solo en India, centro de su desarrollo y producción, sino también para todos los mercados emergentes alrededor del mundo. Entre ellos, América Latina.
Ahora, el tradicional auto urbano viene “repotenciado” y con varias mejoras respecto a su precedesor e incluso, respecto a su hermano de lÃnea, el S-Presso. Aunque no luce demasiado innovador, si es claramente más moderno. Tampoco es profuso en equipamiento, pero si incorpora elementos elementales hoy en dÃa.
La marca define este nuevo Alto K10 como un auto que “revitalizará el segmento” de urbanos, buscando “superar las expectativas de los clientes con su atractivo contemporáneo y juvenil”. En la gama, se situará justo en medio de los Alto 800 y S-Presso, formando una trilogÃa millonaria en términos de ventas.
Un auto asequible y pequeño como el Suzuki Alto K10, tiene tres tipos de clientes muy definidos: universitarios, mujeres o familias jóvenes que compran su primer carro nuevo. Por eso, lleva un estilo juvenil, amigable y sencillo a la vez. Su carrocerÃa se extiende por 3,53 metros de largo, por 1,52 metros de alto y 1,49 metros de ancho.
Esta nueva generación incorpora un frontal totalmente diferente, con faros alargados hacia atrás (por supuesto halógenos) y una enorme parrilla frontal, con rejillas tipo panal de abejas y luces exploradoras LED en opción. A su turno, el lateral luce esculpido y agradable, con un aire clásico pero que combina muy bien con sus nuevas lÃneas. Los rines son de 13 pulgadas con copas, como podrÃa esperarse.
Igual sucede con la vista trasera, de extrema sencillez y lÃneas agradables a la vista. Las ópticas son cuadradas y el portón trasero, de diseño totalmente limpio y desprovisto de cualquier adorno adicional al emblema del carro. Asà mismo, el espacio para la placa se ubica en el bumper.
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No podemos esperar grandes lujos en la cabina del nuevo Suzuki Alto K10. Si bien puede notarse una óptima distribución de los espacios, puede acoger a cuatro personas adultas en un espacio que para el tamaño del carro, es suficiente y adecuado.
Por otro lado, la tapicerÃa en tela combina gris oscuro con beige, al tiempo que dispone de múltiples espacios para guardar objetos pequeños. No se declara el espacio del maletero, pero igual deberÃa rondar los 200 litros.
Respecto a la conectividad y entretenimiento, hay mejoras importantes: sonido con cuatro parlantes, tablero con velocÃmetro digital, volante multifuncional y centro multimedia SmartPlay, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, operado desde una pantalla táctil de siete pulgadas. Además, hay sistema de acceso sin llave o Keyless Entry.
Construido sobre la plataforma Heartect que también sustenta al Swift y otros modelos de la marca, el nuevo Suzuki Alto K10 incorpora el motor K10C Dual Jet de última generación, con tres cilindros y 1.0 litro de cubicaje. Entrega hasta 66,6 hp de potencia a 5.500 rpm y un torque de 89 Nm a 3.500 rpm, combinado con una caja manual de 5 velocidades o automática AGS.
La marca declara consumos de hasta 24,90 km/litro con caja automática, y hasta 24,39 km/litro con caja manual. Esto, expresado en “colombiano”, unos 94 km/galón en los automáticos y 92,3 km/galón en los mecánicos. Cifras excepcionales que pueden mejorar el rendimiento de cualquier auto hÃbrido del mercado.
También hay que hablar de la seguridad. Como todo auto diseñado en India, sus especificaciones en este aspecto suelen ser muy inferiores a las que esperarÃamos. Pero igualmente, aquà podrÃa venir mejor equipado.
En ese paÃs, el Alto K10 lleva dos airbags, frenos ABS+EBD, cinturón central trasero de dos puntos (punto a mejorar), sensores de reversa, alerta de alta velocidad y cierre automático de puertas con detección de velocidad. Ya en nuestro paÃs, deberÃa adoptar los controles de estabilidad y tracción, como mÃnimo.
Puesto en las vitrinas indias desde ya, el nuevo Suzuki Alto K10 tendrá como principal rival al Renault Kwid. Y si lo ponemos en nuestro contexto, también enfrentarÃa a las versiones de entrada del Kia Picanto.
Creemos que si la firma Derco, importadora de Suzuki en el mercado nacional, decidiera traerlo, podrÃa tener precios entre 45 y 50 millones de pesos. Teniendo en cuenta el éxito de que goza esta marca en el paÃs, no serÃa raro que viéramos al renacido Alto K10 tal vez en los primeros meses del próximo año. Y si viene, seguro será el nuevo carro más barato de Colombia.
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Óscar Julián Restrepo Mantilla.
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