El proyecto de confianza

2022-07-09 00:47:51 By : Ms. Judy Hunag

Oferta Flash 19,95€ 1 año

La compañía francesa ha decidido centralizar estas tareas en la capital andaluza, donde se dará por concluido el ERTE a finales del año

La compañía francesa Renault ha decidido centralizar en su planta de Sevilla la fabricación de las cajas de cambio de todos los modelos híbridos de su flota. Así lo ha anunciado este jueves el director industrial mundial de Renault Group, José Vicente de los Mozos, que le ha comunicado los planes de la compañía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, con quien ha comparecido posteriormente en una rueda de prensa.

Se trata de una apuesta estratégica para la industria sevillana, que consolida la presencia de la firma en la ciudad y garantiza el mantenimiento del millar de puestos de trabajo que el grupo Renault tiene en la capital andaluza. El directivo de Renault ha explicado al respecto que antes de final de año se va a dar por concluido el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se puso en marcha como consecuencia de la pandemia.

La compañía francesa ha confirmado que Sevilla comenzará a fabricar a partir de 2023 la caja de cambios denominada DB35, que utilizan las versiones híbridas de los modelos Clio, Captur, Arkana y Megane. Esta planta ya fabricaba los modelos DB45 y DB49. Y con la nueva encomienda que reciben sus talleres, la ciudad se convierte en un nuevo "polo industrial" en la cadena de valor de los vehículos electrificados.

La fábrica sevillana fabricará unas 400.000 unidades de la caja DB35 y confían en alcanzar el millón de unidades para el conjunto de su producción a partir de 2023.

Según ha explicado el director industrial de Renault, el ERTE aplicado a la plantilla de Sevilla ha facilitado la transición en la planta para ir abandonando poco a poco la fabricación de las cajas manuales, que están condenadas a desaparecer como consecuencia de la paulatina electrificación de los vehículos.

Esa transición se ha hecho en Renault sin "conflictos sociales", lo que también ha destacado el directivo de la firma, que ha elogiado la "competitividad" y "capacidad de adaptación" de la planta sevillana para amoldarse a las necesidades de transformación de la industria y para gestionar los escollos derivados de la pandemia o el desabastecimiento de componentes eléctricos y la congestión de los puertos que se han derivado de la misma.

José Vicente de los Mozos ha agradecido el apoyo permanente de la Junta a los planes del Grupo Renault, tanto a través de su consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, como de su presidente. Sin embargo, no ha querido comprometerse dando cifras de la inversión prevista para adaptar la planta de Sevilla ni tampoco para sobre un posible aumento de los puestos de trabajo, ya que, asegura, la situación económica es tan cambiante que no es fácil hacer pronósticos a medio plazo.

Sí se ha mostrado convencido de que la apuesta de Renault generará un "ecosistema" en torno a la electrificación del automóvil que beneficiará a la industria sevillana y andaluza.

José Vicente de los Mozos ha asegurado, por otro lado, que la electrificación de los vehículos supone un avance en la transición hacia unos modelos de movilidad más sostenibles, pero también de hacerlo "de forma ordenada".

El presidente de la Junta ha valorado el anuncio de Renault como un "notición" para uno de los objetivos de su gobierno, que es el de avanzar en la "reindustrialización" de la comunidad autónoma. Se necesita, asegura Moreno, un sector industrial fuerte, que suponga el 17% o el 18% del PIB de la comunidad, para garantizar que los vaivenes de la economía no se traduzcan siempre en la pérdida de puestos de trabajo a gran escala. Ese es el objetivo del gobierno andaluz, ha apuntado, aunque lo considera excesivamente ambicioso para abordarlo en el marco de una legislatura.

Según datos de la Junta, la industria representa en torno a un 11,8% del PIB (datos de 2021), frente al 14,4% que llegó a ser a mediados de los noventa. La pérdida de ese peso específico habría sido el resultado de la reconversión de las economías que se aceleró en la década de los 70 y los 80. Revertir esa situación será el empeño del nuevo gobierno andaluz, ha insistido el presidente.

Juanma Moreno ha agradecido al directivo de Renault su defensa de la capacidad de Andalucía para ponerse al frente de la transformación de los procesos industriales a partir de las nuevas tecnologías.

Conforme a los criterios de The Trust Project

El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti.

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en dar tu opinión...