Cajas de donaciones que estafan con el funeral de Yamile Martínez-Andrade, la joven que murió en el tiroteo del 3 de abril en el centro, comenzaron a aparecer en comercios del área de Sacramento.
Aprovechando la cercanía de la comunidad, las personas detrás de esta estafa se han aprovechado de los negocios hispanos de la región para engañarlos y pedirles que les dejen colocar una caja de donaciones en sus áreas de pago.
Luego de que Univision denunció la presencia de una caja en la que se pedía dinero a nombre de la familia de Yamile, para pagar los gastos funerarios de la joven, otras personas denunciaron más tiendas en donde se lleva a cabo la estafa.
Al igual que ocurrió en Turlock, una ciudad ubicada a poco más de 97 millas de Selma, la ciudad en donde fue enterrada Yamile, las cajas de donaciones son dejadas en negocios hispanos para pedir dinero a la comunidad.
“La caja era igual a la caja que estaba en la tienda. Cuando fui a comprar carne, puse dinero”, contó Gloria, una habitante de Fairfield, en donde había otra de estas cajas de donaciones.
Gloria supo que la caja en la que había hecho la donación no era gestionada por la familia de Yamile Martínez-Andrade, pues su mismo padre dijo que desconocía quién las había colocado.
Univisión 19 recibió varias llamadas y mensajes de televidentes que denunciaron haber visto estas cajas de donaciones en varios comercios hispanos de la región.
“Fui a la tienda mexicana Placita Michoacán, que se encuentra por la calle Central en Ceres y vi una caja amarilla con la foto de Yamile”, cita una de las denuncias.
“Vi que estaban poniendo la caja para pedir ayuda, pero son falsos. En la carnicería El Toro Loco de Yuba City pusieron varias”, alerta otro mensaje recibido por Univision 19.
Tras las denuncias, negocios en los que se dejaron este tipo de cajas de donaciones comenzaron a retirarlas.
“Recibimos dos llamadas de unos clientes de nosotros, diciendo que una caja que teníamos en la primera caja era un fraude. Quitamos la caja y la metimos a la oficina”, comentó Antonio Magallanes, gerente de una de las tiendas.
El trabajador incluso compartió con Univision 19 un video de una cámara de vigilancia en el que se observa a un hombre y a una mujer en el momento en el que dejan la caja con la foto de Yamile y la leyenda para pedir ayuda.
“Queremos regresar (el dinero) a la familia de la muchacha que falleció”, agregó Antonio.
Las autoridades pidieron a los dueños y trabajadores de los negocios en donde se han detectado estas cajas de donaciones fraudulentas que se comuniquen con la policía.
Para contactar a la Policía de Sacramento puedes llamar al teléfono (916) 808-5471.
Para contactar a la Policía de Fairfield puedes llamar al teléfono (707) 428-7300.
Para contactar a la Policía de Ceres puedes llamar al teléfono (209) 538-5713.
Más contenido de tu interés