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2022-09-02 18:55:39 By : Ms. vicky zhang

Este picante y mágico condimento mexicano ya no es solo para frutasYa sea que lo espolvoree sobre rebanadas de mango, el borde de su bebida favorita o alitas de pollo, Tajín Clásico se está convirtiendo en un condimento ideal para impartir un sabor picante y salado a las comidas favoritas de las personas.Apreciado durante mucho tiempo en las comunidades latinas, en los últimos años Tajín ha ganado seguidores, uno que podría ir cara a cara con los de especias regionales como la fijación de Maryland en Old Bay y el amor de gran alcance por los condimentos criollos de Tony Chachere de Luisiana.Sin embargo, en Houston, la sede estadounidense de la planta de fabricación de Empresas Tajín, hay una predilección particular por esta fórmula secreta de chiles, sal marina y lima.El restaurante mexicano de Houston, Picos, lo incorpora en los adobos.El bar Eight Row Flint de Heights lo utiliza en varios de sus cócteles.Las tiendas de helados y paletas como Popston lo usan en sus delicias congeladas.La Lucha y Dish Society lo combinan con ensaladas de frutas, e incluso la cadena de supermercados HEB incorpora Tajín en su oferta de sushi.La historia de amor comenzó hace años.Aunque la combinación ya se usaba en México para agregar un toque picante y sabroso a las frutas y verduras, no fue sino hasta principios de la década de 1980 que el fundador de Tajín, Horacio Fernández, comenzó a trabajar en el empaque de la receta de su abuela para la combinación de especias.Durante un viaje de negocios a una convención en Chicago, Fernández se inspiró en cómo se envasaba el agua en botellas.Se le ocurrió que podía hacer lo mismo con Tajín, y poco después lanzó su empresa en Jalisco, México en 1985, dice Javier Leyva, director estadounidense de Empresas Tajín.En 1993, Fernández estableció la única sede estadounidense de Tajin en Houston, el primer mercado fuera de México.Con una creciente población latina que convergió con otras comunidades internacionales, su proximidad a México y su reputación como centro internacional, “era el mejor lugar en los EE. UU. para comenzar a construir”, dice Leyva.Casi 30 años después, Tajín se ha convertido en un innegable condimento de Texas, y los lugareños agregan el condimento a frutas y verduras, generalmente mango, sandía, piña y pepino.La restauradora y propietaria de un bar con sede en Austin, Gabriela Bucio, dice que combinar salado y dulce, ya sea con dulces o paletas, es estándar en los hogares mexicanos, y Tajín simplemente facilitó la aplicación de una pizca de esos sabores a todo tipo de alimentos.“Es simplemente un condimento mexicano mágico y un sabor muy familiar con el que crecemos”, dice Bucio, quien está programada para abrir su tercer local de Gabriela's, un bar conocido por sus bebidas cargadas de Tajín y chamoy, en Midtown este otoño. .De manera similar, Monica Richards, propietaria del restaurante mexicano Picos de Houston, dice que su primer encuentro con el Tajín fue al costado de la carretera en México, donde se espolvoreó sobre tazas de frutas, agregando un equilibrio de sal, cítricos y especias.Desde entonces, lo espolvorea sobre palitos de vegetales crudos o elotes untados con mantequilla, crema agria y queso.Pero ahora, “la gente lo está usando para todo”, dice ella.“Se está convirtiendo en un clásico.La gente lo disfruta, y la gente que nunca lo ha probado tiene curiosidad por probarlo”, agrega Bucio, y señala que cada vez más personas en todo el país solicitan las llantas forradas con Tajín sobre la tradicional sal.Los cócteles, las margaritas y las cervezas se han convertido en los principales impulsores de la proliferación de Tajín, siendo las micheladas con borde de Tajín (cervezas untadas con salsa chamoy dulce y salada) una opción popular.Al igual que muchos residentes locales de Houston, Richards ahora lo usa para animar adobos, mejorar una receta tradicional de hamburguesas, condimentar una pechuga de pavo ahumada para las fiestas o impartir más sabor a pescados o carnes a la parrilla.Desde 2018, las ventas de Tajín en los EE. UU., que representan la mitad de las ventas globales de la compañía, se han disparado en un 50 por ciento, siendo Houston, Dallas y Los Ángeles los tres principales mercados.En 2022, las búsquedas en Google de los términos "tajin" y "chamoy" alcanzaron su punto más alto en la historia en los EE. UU. y en todo el mundo.Desde entonces, grandes empresas como Blaze Pizza, Baskin-Robbins, Snak Club y Nestlé se han asociado con la empresa de condimentos para crear nuevos productos, y las celebridades también se han subido al carro.La personalidad televisiva Kim Kardashian, la rapera Cardi B, Megan thee Stallion de Houston y la atleta olímpica Simone Biles han mencionado o mostrado sus combinaciones favoritas de Tajín de una forma u otra, y Biles le dijo a la revista Glamour que una margarita de sandía con borde de Taíin es su opción. -a elección, y Megan menciona el uso del condimento en el mango en su canción "Don't Stop".“Es extremadamente versátil, y la gente está entendiendo cuáles pueden ser sus usos un poco mejor debido a una exposición tan alta”, dice Richards.“Lo que está sucediendo ahora está impulsado por el consumidor”, agrega Marisol Espinosa, vocera de Tajín, y señala que la pandemia, en particular los confinamientos, impulsaron a más personas a cocinar en casa, experimentar y compartir sus experiencias en las redes sociales, aumentando así la visibilidad del condimento más allá su audiencia tradicionalmente latina.(Más recientemente, las uvas Tajín congeladas se han convertido en un postre, dice Espinosa).“Las redes sociales juegan un papel muy importante en el crecimiento de Tajín en todo el mundo, y no solo en los Estados Unidos”, dice Leyva.“A la gente le encanta compartir cosas positivas al respecto, y sus experiencias de probar Tajín por primera vez, o nuevas formas de consumirlo.La gente quiere compartirlo”.El término “tajín” se ha visto más de mil millones de veces en TikTok y se ha etiquetado en más de 450 000 publicaciones en Instagram.Pero Richards también le da algo de crédito a la industria del tequila por impulsar a Tajín al centro de atención, señalando que José Cuervo fue una de las primeras marcas que recuerda que promovió la adición de Tajín a los bordes de las copas de cóctel.“Honestamente, ha sido algo tan normal en nuestra familia, pero con la influencia de las celebridades y en el mundo del tequila, está haciendo que la gente quiera comerlo y que los vean usándolo”, dice Richards."Es fácil para la gente entenderlo y usarlo ahora porque hay mucha variedad".Tajín como empresa también ha invertido en su propio crecimiento.En 2021, se expandió más allá de su producto original y lanzó su salsa picante suave, una línea de chicharrones en asociación con 4505 Meats y su propio chamoy que se anuncia como una adición a las margaritas, los mangos y la pizza.El Houston Chronicle informó en abril que Tajín había inaugurado su planta de fabricación más nueva, el Centro de Investigación y Experimentación de Campo, en Jalisco, México.La instalación de 161,458 pies cuadrados aumentará su producción en un 80 por ciento o 5.3 millones de libras de producto por mes, convirtiendo a Tajín en el mayor proveedor comercial de productos a base de chile en el mundo.Aún así, Espinosa dice que Houston sigue siendo uno de los mercados más grandes gracias a la diversidad de la ciudad, su comunidad latina y el papel importante que juega en la sólida cultura gastronómica de Texas.Para Richards, no se sabe qué harán los amantes del Tajín a continuación.“El cielo es el límite, de verdad”, dice ella.Suscríbete a nuestro boletín.Revisa tu bandeja de entrada para recibir un correo electrónico de bienvenida.Ups.Algo salió mal.Ingrese un correo electrónico válido y vuelva a intentarlo.Revisa tu bandeja de entrada para recibir un correo electrónico de bienvenida.Ups.Algo salió mal.Ingrese un correo electrónico válido y vuelva a intentarlo.