El grupo Wonderbox, considerado la segunda mayor compañía de Europa de cajas de regalos de experiencias y ocio, prepara estos días un movimiento insólito en el mercado: adquirir Smartbox, el actual líder de ese negocio por un importe próximo a 400 millones de euros, para crear un posible monopolio de dimensiones colosales en el sector. Según han informado a elEconomista fuentes conocedoras de la operación, Wonderbox ha puesto a sus abogados a trabajar para absorber a su más directo competidor y consolidar el negocio anual de Smartbox, con ingresos de casi 500 millones de euros y más de siete millones de clientes distribuidos en 11 países europeos.
Ante las probables dificultades de la consolidación de los dos mayores jugadores del mercado, Wonderbox sondea estos días a las autoridades de Competencia de varios países europeos, mercados clave donde actualmente operan y están presentes ambas compañías. En concreto, según ha podido saber elEconomista, se trata de los reguladores de Francia, España y Portugal.
El proyecto de adquisición se presentó el pasado 24 de mayo a los comités de empresa de los dos grupos. Según informa Europa Press, ambas compañías "continuarán desarrollando sus actividades en forma independiente y siguiendo su propia estrategia".
Las mismas fuentes señalan que de la operación se ha excluido a la filial británica de Smarbox, propiedad de Otium Capital, el family office de Pierre-Edouard Stérin, fundador de la empresa. La entidad inglesa ha pasado a manos de la cotizada británica Moonpig por 124 millones de libras esterlinas (unos 146 millones de euros).
El mercado de ocio y cajas de regalos avanza en su consolidación con la perspectiva de aglutinar en un gigante a los dos pesos pesados del sector. Un movimiento de calado que están analizando reguladores y Competencia y que llega tras la pandemia, acompañada del cierre de establecimientos, hoteles y restaurantes y el freno en la actividad de los distintos operadores.