Alertan de la presencia de un hongo invasor de Madagascar en Astigarraga

2022-07-15 19:01:06 By :

Se trata de la especie Favolaschia calocera. Según Parkea Bizirik, este hongo segrega sustancias tóxicas para evitar la competencia con otras especies de hongos, lo cual pone en peligro la diversidad biológica nativa y con ella, la propia estructura de los ecosistemas.

Hongo Favolaschia calocera. Imagen extraída de un vídeo de Parkea Bizirik.

Euskaraz irakurri: Astigarragan Madagaskarrekoa den onddo inbaditzaile bat antzeman dutela ohartarazi dute

El colectivo conservacionista Parkea Bizirik ha alertado este miércoles de la presencia de un hongo invasor (Favolaschia calocera), natural de Madagascar, en un bosquete de Astigarraga (Gipuzkoa).

Según informa esta organización en una nota, este hongo fue detectado por sus voluntarios durante una inspección rutinaria a las cajas-nido para aves que tienen instaladas en este paraje.

La Favolaschia calocera tiene una distribución tropical, se alimenta de madera muerta y, al parecer, segrega sustancias tóxicas para evitar la competencia con otras especies de hongos, entre ellas las autóctonas.

Parkea Bizirik recuerda que este hongo malgache fue citado por primera vez en Europa en 2002, concretamente en Italia, donde fue descubierto en unos soportes de madera para jardinería.

Se cree que el comercio mundial de madera lo ha extendido por África tropical, China, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y otros lugares. En Gipuzkoa fue detectado por primera vez en 2010 en Oiartzun, según explica esta asociación, que advierte en su comunicado de que las especies exóticas invasoras ponen en peligro la diversidad biológica nativa y con ella, la propia estructura de los ecosistemas.

© EITB - 2022 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web

Actualiza el navegador para disfrutar de una mejor experiencia de visualización.

Te recomendamos que actualices tu navegador a la versión más reciente para evitar problemas de compatibilidad con algunas funciones de nuestra web.

Versiones mínimas de navegador recomendadas:

Para conocer qué versión de navegador tienes, puedes utilizar whatbrowser.org