Avanza el proyecto para endurecer la prohibición de entregar bolsas de polietileno en Bariloche

2022-05-27 22:24:17 By : Tiger Hao

El bloque de concejales oficialistas logró sortear una comisión y quiere apurar el tratamiento de la iniciativa, que pretende ampliar esa exigencia a todo tipo de comercios. La Cámara de Comercio local aún no se expidió.

El proyecto de ordenanza prohíbe entregar las bolsas de "arranque", que se usan en panaderías y verdulerías. (Foto de archivo)

La prohibición que pesa sobre los supermercados para la entrega de bolsas plásticas descartables en las cajas de cobro se extenderá a todo tipo de comercios y productos, incluidos los polietilenos “de arranque”, si el oficialismo logra imponer una ordenanza que hoy fue dictaminado en la comisión de Economía.

Ese paso resultó clave, dijo la principal impulsora de la iniciativa, Norma Taboada, porque ahora sólo falta el visto bueno de Gobierno y Legales y el proyecto de ordenanza podría ser tratado en el pleno de la próxima sesión.

Taboada admitió que hay algunos reparos de los comerciantes, en general de tipo económicos, y, por eso, el tratamiento se demoró tantos meses. El proyecto fue presentado en junio de 2021.

Según fue diseñada, la prohibición alcanza a las “bolsas de formato camiseta” y las de “arranque” en todo tipo de comercios, salvo donde su uso resulte indispensable por razones bromatológicas o sanitarias.

La excepción abarca a las carnicerías, pollerías, pescaderías y fiambrerías. Pero los expendios de verduras, panaderías y minimercados, que hoy entregan bolsas en gran cantidad, deberán ajustarse a la nueva regla.

La veda será “progresiva”, subrayó Taboada. De modo que el número de bolsas permitidas se reducirá en forma gradual a lo largo de 180 días, cuando empezará a regir la prohibición absoluta. A partir de entonces el municipio comenzará a sancionar. Las empresa que no puedan prescindir de las bolsas para despachar sus productos deberán apelar a las de papel, a las compostables o reutilizables.

Taboada reconoció que “el reemplazo o eliminación tiene un costo” y cuestionó a los concejales de la oposición que hicieron reserva de sus dictámenes hasta tener constancia de lo que opina la Cámara de Comercio. Señaló que ya conocen la postura en forma verbal, pero falta un documento por escrito, que les llegaría esta semana.

Los únicos votos positivos en la comisión de Economía fueron los del oficialismo, que decidió avanzar a pesar de todo. “Se trata de conservar nuestro entorno, nuestras aguas, nuestro parque nacional, y eso no puede esperar -dijo Taboada-. No nos pueden manejar desde las cámaras la política de protección ambiental”.

Según la concejal, “en contra de lo que algunos suponían, el barilochense ya tiene incorporada la bolsa reutilizable para sus compras en supermercado”. El hábito fue impuesto en 2012 a partir de otra ordenanza, también de cumplimiento gradual.

Dijo que las cámaras empresarias ante una primera consulta pidieron sacar la palabra “prohibición” porque les parecía muy tajante, pero finalmente el texto la mantiene en su artículo 1, porque de otro modo sería imposible avanzar con sanciones.

“La parte económica es la más complicada, y la oposición dice que la ordenanza no piensa en el pequeño comerciante, pero la idea es no afectar a nadie. Todos se pueden adaptar -explicó la impulsora del proyecto-. Hoy la bolsa es un servicio que brinda el comerciante y si quiere sostenerlo tiene que buscar alternativas. Tiene que usar otros materiales, o también está la posibilidad de que el cliente vaya a comprar con su propio envase”.

Esta última opción sería viable en los comercios que venden “todo suelto” y que cada día son más requeridos.

Sobre las bolsas “compostables”, Taboada dijo que cada vez son más accesibles. “Antes costaban un 50% más que las de polietileno y ahora no es más de un 15%”, aseguró.

El concejal de Cambiemos Bariloche Ariel Cárdenas, dijo que está de acuerdo con el “espíritu” del proyecto y no se opone a la prohibición total de bolsas de arranque, pero él y algunos de sus pares reservaron el voto hasta tener más certezas.

Aclaró que la contaminación en buena medida va a seguir “porque en los supermercados el 90% de los productos que se venden están envasados en distintos plásticos y el municipio no puede hacer nada, porque depende de regulaciones nacionales”.

Taboada coincidió en que “muchos packaging son nocivos para el ambiente”, y espera que avance alguno de los once proyectos de ley que hay en el Congreso para ponerles límite. “Oponerse o demorar estas medidas es anteponer la parte económica, cuando el ambiente está pidiendo a gritos que hagamos algo”, sostuvo la concejal.

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital. ¡Suscribite para sumar tu opinión!

Es una publicación de Editorial Río Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2020. Propietario Editorial Río Negro S.A. Fundado el 1° de mayo de 1912 por Fernando Emilio Rajneri. Presidenta del Directorio: Laura Gamba. Editor Responsable: Ítalo Pisani. Registro de la Propiedad Intelectual: 72234608. Edición Nro: 26.232 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca -