BMW Individual expande su paleta (casi) infinita de colores

2022-09-16 19:01:08 By : Mr. karl zhang

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El programa de personalización de BMW permite, ahora también en los Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé, pintar tu nuevo coche con el color que imagines, incluso si no está entre los 120 tonos de su lista principal.

BMW lleva décadas demostrando que en eso de la personalización y los acabados especiales son unos expertos. Y es que su famoso programa de personalización BMW Individual, que nació hace ya 30 años -y se asentó respondiendo a los deseos del diseñador de moda Karl Lagerfeld con unos Serie 7 únicos- hoy es capaz de ofrecer prácticamente cualquier color que imagines en sus coches, incluso ahora también en sus BMW Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé, gracias a las pinturas BMW Individual. Una paleta de colores disponibles abrumadora que normalmente solo podrías encontrar en las firmas de lujo más exclusivas, pero que ahora también puedes aplicar incluso en un compacto como el Serie 1.

En una presentación con varias unidades de los los Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé con algunos de los colores más populares de BMW Individual (que puedes ver en estas imágenes), BMW España nos explicó el funcionamiento de este programa. Normalmente a la hora de configurar tu coche puedes elegir entre pinturas sólidas, las más asequibles e incluso disponibles sin coste adicional, y las pinturas metalizadas, que aportan un extra de brillo y acabado premium que suele ir acompañado de un coste mayor. Dentro de BMW estos acabados para estos dos modelos concretos pueden tener un coste, dependiendo del tono elegido, que en el primer caso va de los 0 a los 306 euros, y en el segundo de los 659 a los 824 euros.

A estas dos opciones habituales BMW suma una lista de colores especiales llamadas BMW Individual -120 en el caso del Serie 1 y 150 en el de Serie 2 Gran Coupé- que incluyen desde acabados sólidos, a metalizados e incluso mates. Son pinturas mucho más exclusivas, cuyo proceso de acabado es aún más complejo que en las pinturas metalizadas tradicionales, por lo que el coste será aún mayor, superando los 1.000 euros y llegando en los casos más especiales a los 2.211 euros.

En el caso de que dentro de esa extensa lista de colores no esté el acabado ideal para tu nuevo BMW, la firma bávara aún se guarda una última carta llamada BMW Individual Manufaktur, que consiste directamente el que el cliente encarga una pintura totalmente a medida y ellos estudian la propuesta y, si la consideran viable, la aplican en su nuevo coche. No hace falta decir que esta es la opción más cara de todas, con precios que pueden rondar los 2.241 y 3.547 euros. Hay que dejar claro que todas estas cifras son precios para estos dos nuevos modelos concretos que entran en el programa, pero los hay aún más caros y exclusivos como el Pure Metal Silver, aplicado en el BMW M5 Limited Edition de 2016.

Solo hay dos excepciones por las cuales BMW Individual podría rechazar una de esas propuestas de color por encargo: que la pintura comprometa la calidad o que comprometa la seguridad, por ejemplo pinturas cromadas o pinturas con muy bajo brillo que compliquen la visibilidad del coche. La gente de BMW nos ponía un claro ejemplo como el Vantablack que ellos mismos estrenaron y aplicaron en un BMW X6. Un experimento en pro de la ciencia con un negro procedente de la industria aeroespacial, tan puro y oscuro que es capaz de absorber un 99,965% de la luz, dejando como resultado un coche sin reflejos que parece un vehículo de videojuego sin texturas y un coche directamente invisible a oscuras, razón por la cual incumple precisamente uno de eso dos supuestos de BMW. Por ello más allá de la demostración nunca se ha llegado a homologar para la calle.

A lo largo de su historia BMW ha lanzado ciertas ediciones especiales que lucían precisamente colores BMW Individual. Es el caso por ejemplo del BMW X7 Dark Shadow, el BMW X2 Gold Play Edition o el espectacular BMW M850i Night Sky con su pintura elaborada a base de fragmentos de meteorito. Y es que como decíamos los acabados especiales y colores llamativos es algo en lo que BMW se ha convertido en una referencia incluso con sus famosos Art Car, creados en colaboración con artistas como los recientes RE:DESIGN iX, el Serie 8 de Jeff Koons estilo Pop Art, un Serie 2 de nueva generación que simbolizaba la unión de México y Alemania, o un Serie 7 híbrido de Gabriel Wickbold y los otros tantos que han llevado el arte a los circuitos del mundo.

Toda esta apuesta por la máxima personalización en las pinturas se ha querido hacer sin dejar de lado la preocupación por la sostenibilidad, un asunto que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales caballos de batalla de BMW Group, incluso más allá de su impulso a la electrificación, ya que lo están aplicando ya también en todo el ciclo de vida del producto para reducir el CO2 en más de un 40%, desde la obtención de materias primas a la producción y por supuesto toda su vida ya en la calle. Y como decimos eso también está afectando a la forma en la que se crea y aplica la pintura.

¿Cómo lo hacen? Con pinturas sostenibles elaboradas a partir de materiales reciclados, concretamente biorresiduos de biomasa totalmente orgánicos, para así sustituir a los productos derivados del petróleo como la nafta que hasta ahora se utilizaban en las mismas. Con ello además de reducir el uso de materiales fósiles o tóxicos en la creación de estas pinturas también se evitan las emisiones de CO2 asociadas a la producción, transporte y procesamiento del crudo.

La reducción de CO2 mediante este proceso de fabricación en la producción de la pintura es de más de un 40%. Además el material anticorrosivo que se aplica en las mismas se produce también de forma sostenible y también se emplean materias primas renovables, como los biorresiduos o los residuos de las plantas de tratamiento de aguas residuales como material de partida para éstas. Y todo ello sin alterar las propiedades de esas pinturas que son química (y estéticamente) idénticas a las de siempre.