¿El futuro de la agricultura? El nuevo tratamiento 100% biológico para trigo y cebada que mejora los rindes a cosecha | Agrofy News

2022-05-20 21:03:50 By : Mr. Allen Huang

Este nuevo producto incorpora un consorcio microbiano (hongo más bacteria) único e innovador

HELM Argentina lanzó junto a Protergium el primer bioestimulante para el tratamiento de semillas de trigo y cebada: Innobio Protergium Terra.

Innobio Protergium Terra ofrece un tratamiento para semillas de trigo y cebada compuesto por un consorcio microbiano que actúa como bioestimulante para tratar las semillas destinadas a la siembra. Está desarrollado a partir de la combinación específica de dos microorganismos: Bacillus velezensis T2 y Trichoderma harzianum TH10.

Cabe señalar que es un producto que desde el año pasado ya se encuentra disponible para soja.

La sinergia entre ambos microorganismos permite mejorar el crecimiento, adaptación y supervivencia del cultivo bajo condiciones de estrés biótico y abiótico. Es 100% sustentable: no genera residuos y además reduce las emisiones de carbono.

Este nuevo bioinsumo, que combina un consorcio de microorganismos (un hongo y una bacteria), diferenciándose así de otros productos del mercado, ofrece dos caracterísicas claves:

Es un producto surgido del I+D de Protergium, que demandó cuatro años de desarrollo y más de 60 lotes de ensayos demostrativos a campo. Desde la empresa destaca que Innobio Protergium Terra facilita la solubilización y absorción de nutrientes, mediante la excreción de enzimas extracelulares que transforman compuestos orgánicos en inorgánicos: "Tiene la capacidad de competir efectivamente por la colonización de la rizósfera, impidiendo que los patógenos puedan interactuar con las raíces de la planta".

Según ensayos, en trigo Innobio Protergium Terra entrega hasta un 11% más de rendimiento frente al testigo ( y también otras variables de crecimiento (vigor, biomasa, número de espigas). La dosis es de 75ml cada 50 kg de semilla de trigo y cebada. Cada caja contiene 6 litros del producto.

Innobio Protergium Terra también activa los mecanismos naturales de defensas de las plantas, impidiendo el avance del patógeno y produciendo metabolitos difusibles y volátiles con actividad para el control de hongos patógenos de suelo y semilla. Todas estas características distintivas de ambos microorganismos se combinan en una única formulación para conseguir el máximo potencial de promoción de crecimiento y control de hongos patógenos del suelo y semilla.

“Hemos profundizado nuestra alianza con Protergium presentando esta segunda innovación, ahora orientada a trigo y cebada, pero mantenemos el objetivo de ofrecer una solución que aporte al rendimiento pero que a su vez contribuya al cuidado del medio ambiente” expresó Mauro Edalian, director general de HELM Argentina.

Adrián Rovetto, co-fundador de Protergium junto a Esteban Lombardía, anticipa que el objetivo es ir por más cultivos, pensando no sólo en Argentina sino en la región y el mundo; "Creemos que el contexto mundial favorece una más rápida adopción de bioinsumos. Seguiremos trabajando en ampliar alternativas biotecnológicas efectivas y sustentables para los productores”.

"El productor debe entender que estas soluciones no son agua mineral, sino que son efectivas", remarca Rovetto haciendo referencia al interés que existe en incrementar las soluciones biológicas para cultivos, una tecnología que "llegó para quedarse".

Mauro Edalian remarca que la demanda de bioinsumos se aceleró ante la falta de disponibilidad y aumento de precio de las soluciones químicas. Todo se combinó con la demanda de productores y consumidores de una producción más sustentable. "Creemos que en los próximos cinco o seis años va a crecer mucho el mercado de biológicos. Es un mercado que se está desarrollando. Creemos que es el futuro de la agricultura", concluye.