El nuevo huerto social de Torrijos contará con 1.600 metros cuadrados de integración, autoconsumo y bienestar - Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

2022-09-02 18:54:58 By : Ms. Marylyn Wang

Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

02/09/2022 Bárbara D. Alarcón

Taller infantil en el huerto social de Torrijos / Fotografía: Ayuntamiento

Grandes y pequeños, de diferentes colectivos sociales, se unirán en el huerto urbano del Ayuntamiento de Torrijos. Al menos esta es la intención del Gobierno municipal, según nos explica su concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós. "Actualmente contamos con un huerto social y varios dirigidos a personas mayores en distintos puntos del municipio, nuestra intención es unificarlos".

Y es que, según la edil, esta unión sería "mucho más interesante" y beneficiosa ya que "convivirán personas de distintos colectivos, edades o situaciones".

Esto sería posible en apenas un mes, cuando termine el traslado del actual huerto a un nuevo terreno municipal de unos 1.600 metros cuadrados. "Mantenemos el número de parcelas pero estas serán más grandes: si antes eran de 35 metros cuadrados ahora serán de 46", detalla Quirós.

La concejala espera que el espacio esté preparado para la próxima temporada de siembra, es decir, a finales del mes de septiembre. "Todo lo que se va a plantar es totalmente nuevo ya que como sabíamos que lo teníamos que trasladar la última plantación no se hizo", añade. En estos momentos, se están acometiendo las obras para la adecuación de dicho terreno, financiadas íntegramente por la Diputación Provincial de Toledo, aunque los costes de mantenimiento los cubre el Ayuntamiento. “Suponía un coste extra ya que había que arar la tierra, vallar el espacio, instalar los nuevos riegos…”.

Una vez finalizada la instalación el huerto volverá a ser trabajado por sus principales destinatarios: familias vulnerables y personas en riesgo de exclusión social, prioridad del Consistorio. "Igual que el anterior huerto este forma parte de un proyecto de intervención desde Servicios Sociales en el que a familias vulnerables se les propone trabajar en el huerto", señala la concejala quien detalla los muchos beneficios de una actividad como esta. "Hay gente del proyecto de intervención que no tiene trabajo, de baja empleabilidad o cuya situación económica no es la más deseable", por ello el huerto se convierte en una "motivación" y en una forma de ingresos. "Los productos se los quedan para consumo propio, es decir, para autoconsumo y no pueden venderlos. De esta forma adquieren una rutina que les beneficia y con la que tienen un objetivo, una meta diaria".

El huerto social de Torrijos ha llegado a contar con hasta 13 familias.

Según detalla la edil, Torrijos cuenta con huertos públicos dedicados a personas mayores que, en su caso, cuentan con una parcela de uso colectivo cuyos productos donan a Cáritas.

Además, en estos espacios asociaciones como la Tribu del Huerto y Proyecto Germen han realizado “durante lo que llevamos de año” numerosas actividades como los denominados “hoteles de insectos", bombas de semillas o cajas nido. En esta programación participan tanto los mayores como menores de la localidad. “Todo lo hicieron junto a los mayores y nuestra idea es trasladar todo esto al huerto social si finalmente lo unificamos”, subraya

Pero, ¿por qué apostar desde lo público por huertos urbanos? Quirós afirma que, para cualquier colectivo, son muchos los beneficios psicológicos y físicos de estas iniciativas verdes que espera que se conviertan en espacios de interacción y donde tengan cabida actividades con los centros educativos de la localidad.

Huerto social de Torrijos / Fotografía: Ayuntamiento

"Es un espacio de socialización, aunque no lo parezca, ya que tener una parcela significa compartir un espacio, herramientas y la experiencia de trabajar la tierra con otras personas", explica. "Y además fomenta el ejercicio físico entre los mayores quienes hacen movimientos físicos moderados".

Quirós añade que "permiten mantener una actividad con fines educativos, medioambientales y de integración social, contribuyendo al bienestar emocional y físico de quienes participan".

Huerto social de Torrijos / Fotografía: Ayuntamiento

La ampliación del huerto social de Torrijos responde a la cesión de su anterior terreno, junto con otro colindante, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para construir en ellos un centro de día y un recurso residencial para personas con discapacidad.

Tal y como confirma la concejala, todavía no se barajan fechas para comenzar la construcción de estos nuevos servicios públicos.

Publicado en: Destacado, Provincia, Torrijos Noticias