Industria sudafricana de la uva de mesa “en peligro” – Simfruit

2022-05-20 21:09:24 By : Ms. Nancy Fan

SATI afirmó que la sostenibilidad del sector está amenazada, debido a una combinación de factores

“En el contexto de la gran cobertura mediática que ha recibido la cosecha actual, creemos que es importante recordar nuevamente a todos los actores que la comercialización oportuna de uvas de calidad, a los precios correctos, preferiblemente en los mercados de exportación, determina el verdadero éxito de nuestra industria”, precisó en el último reporte de temporada, precisó AJ Griesel, Director Ejecutivo de SATI (South African Table Grape Industry).

Si bien, Griesel reconoce que la cosecha ha sido muy buena, puntualizó que “la sostenibilidad de la industria está en riesgo, debido a la combinación de numerosos factores en juego (…) a medida que la temporada se acerca a su fin, nos hacemos eco del sentimiento y la preocupación de nuestros productores (…) la dependencia del sector de infraestructuras de primer orden, así como un suministro eléctrico fiable, puertos que funcionen y sean eficaces, además de buenas infraestructuras viales, representan los elementos básicos de nuestra cadena logística y son fundamentales para nuestra sostenibilidad”.

“El asunto de la logística es urgente”, comentó, observando que por ello, la organización se mantiene en contacto y trabajo constante con Transnet, responsable de los puertos sudafricanos, para garantizar que el puerto de Ciudad del Cabo siga en la agenda. “Los periodos de espera experimentados esta temporada simplemente no pueden repetirse, ya que tienen un impacto directo en la calidad de nuestras uvas”, continuó Griesel.

Griesel añadió que obtener la información necesaria de los líderes del sector, especialmente en lo que respecta a la logística, sigue siendo una prioridad. “La interrupción del transporte internacional sigue siendo una preocupación, pero tenemos poco control sobre el asunto”, confirmó.

Haciéndose eco de los sentimientos de otras industrias, el director ejecutivo de SATI señaló que las presiones de los mayores costos de la industria no eran exclusivas de Sudáfrica y habían atraído la atención de organizaciones internacionales de la industria como SHAFFE.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania está exacerbando un entorno ya inflacionista, especialmente en lo que respecta a insumos como fertilizantes, productos químicos y combustible”, señaló Griesel.

“Las tarifas de la mano de obra, que constituyen una parte importante de la estructura de costes, siguen subiendo y no son sostenibles. Las inversiones a gran escala para garantizar la renovación de nuestros viñedos y seguir siendo competitivos a nivel internacional suponen una presión adicional para el sector.”

Además, dijo, la competencia en los mercados tradicionales, concretamente de Sudamérica, ha hecho que haya mayores volúmenes de uva disponibles y, por tanto, ha ejercido una presión a la baja sobre los precios del mercado.

“El aumento de la inflación mundial, concretamente las elevadas cifras que prevalecen en Europa y América, agravan esta situación económica y respaldan lo que ya sabemos: los precios de la uva a determinados niveles simplemente no son sostenibles”, explicó.

Nuevos mercados: Ante la complejidad de mercados como China

Griesel también se refirió a las recientes restricciones relacionadas con Covid-19 en China, y dijo que habían puesto de manifiesto el hecho de que el mercado chino simplemente no era propicio en ciertos momentos. “El desarrollo de nuevos mercados sigue siendo una prioridad estratégica, aunque existen retos estructurales que deben abordarse urgentemente.

“La sinopsis anterior ofrece una perspectiva de los retos a los que se enfrenta nuestra industria y, aunque no hemos tocado todos los aspectos en profundidad, nuestro objetivo es ofrecer un punto de vista equilibrado teniendo en cuenta que una gran cosecha en volumen no es necesariamente la medida de la sostenibilidad”, dijo.

SATI podría influir en algunos de los asuntos y retos más que en otros, confirmó Griesel. “Seguiremos avanzando en estas cuestiones, al tiempo que trabajaremos activamente con todos los actores para elevar el nivel de urgencia en la búsqueda de soluciones y la comunicación del impacto que tiene en nuestra industria”, añadió.

El organismo también informó que hasta la fecha se habían envasado unos 77.366.298 millones de cajas de uva de mesa (de 4,5 kilos c/u), lo que representa un aumento del 4,4% en comparación con la semana 15 de 2021.

Los productores de la región de Hex River, que es la última región de Sudáfrica, están envasando actualmente sus últimas uvas de la temporada. Se prevé que superen los 25 millones de cajas esta temporada por primera vez.

Grupo mundial de armadores y sindicatos de marinos acuerdan salario mínimo mundial por tres años

Volatilidad del mercado de arándanos en Walmart no es típica en EEUU

Hoy “Día Mundial de las Abejas”: Los seres humanos y el planeta dependen de ellas

China: Puerto de Ningbo importó 14.000 toneladas de fruta en abril, un aumento interanual de más de 10 veces

Proyectan primeros vientos en contra para navieras debido ante disminución de la demanda global

INICIO / QUIÉNES SOMOS / CONTÁCTENOS / PUBLICIDAD / ASOEX SimFRUIT, Plataforma de Información de la Industria Frutícola Chilena. Un Proyecto de ASOEX Cruz del Sur 133, Piso 7. Las Condes Teléfonos: +56 2 24724766 Fax: +56 2 22064163 email: simfruit@simfruit.cl