Invierno con salamandras y hogares: Qué tipos de leña se recomienda y cuánto cuesta - Carlos Paz Vivo

2022-06-03 22:04:31 By : Mr. BEYOU EXTRUSION

¿Qué madera es mejor para una estufa a leña?, es la pregunta que se hacen todos los habitantes de la región a los que no les llegó el gas natural y que siguen utilizando leña para calefaccionararse. 

Existen muchos buenos tipos de leña, pero lo ideal es saber balancear un “mix” de maderas duras y blandas al mismo tiempo.

¿Por qué? Esto es debido a que las maderas blandas generan mucha llama y calientan rápido, pero se consumen en poco tiempo. Mientras tanto, las maderas duras no generan grandes llamas, pero tardan mucho mas tiempo en consumirse y nos permiten tener un fuego mas parejo y duradero.

Maderas blandas: son de árboles que crecen rápido y son baratas. Las más usadas: pino, eucalipto y espinillo.

Maderas duras: son de árboles de crecimiento lento y son más caras. La más usada para leña en salamandra es la madera de quebracho.

La mejor madera para salamandra: Eucalipto blanco como madera blanda para hacer llama mezclado con quebracho para mantener el fuego durante mucho tiempo.

La relación de proporción que recomendamos es por cada 300 kilos de Eucalipto, 100 kilos de quebracho.

Esta leña es una de las alternativas más sostenibles que se puede encontrar, ya que su fabricación se basa en residuos de madera que pasan por procesos de alta presión. Además, este tipo de leña no genera humo al exponerla al fuego ya que tiene niveles bajos de humedad. Si bien es dificil de conseguir, es una alternativa que ayuda al cuidado del medio ambiente ademas de logar un calor sin humo.

¿Puedo quemar cualquier tipo madera? Si encuentro restos de maderas o muebles en la calle, los puedo quemar?

Se recomienda no quemar muebles viejos por tener pintura y barnizl. En estos casos hay que tener ciertos recaudos, las maderas pintadas o barnizadas  emiten humos tóxicos al ser quemadas. Por «una maderita» no pasa nada o si estamos hablando de una salamandra hermética, esos gases tóxicos, se irán por la salida de humos, pero no conviene quemar maderas tratadas.

¿Puedo usar madera de palets para calefaccionar?

Sí, el 99% de los palets que se encuentran son de uso nacionial típicamente en la construcción o movimientos locales de mercaderías. Y no tienen ningún tipo de tratamiento y se pueden usar perfectamente. La recomendación es mezclarlo con madera dura, ya que al ser descartables están hechos con pino muy liviano y se quema muy rápido.

Si los palets son de exportación, no deben quemarse porque están tratados con químicos contra insectos y plagas.

¿Cómo saber si un palet es de exportación? Tienen un sello en la madera como los de la siguiente foto:

La leña para las salamandras se vende por kilo y puede conseguirse en nuestra ciudad en aserraderos dispuestos a tal fin con un costo de entre 2000 y  2.500 pesos cada 100 kilos.