La nueva estrategia de adquisición de esquisto de Estados Unidos

2022-08-12 19:20:26 By : Mr. Lee Li

Portada » Economía » La nueva estrategia de adquisición de esquisto de Estados Unidos

Como se han resistido a producir tanto petróleo como exigen los legisladores y la Casa Blanca, las compañías petroleras de esquisto estadounidenses han sido un objetivo para Washington durante varios meses. También han sido objeto de críticas por obtener más beneficios gracias a la subida de los precios del petróleo. Ahora podrían reanudar su consolidación.

El valor de las fusiones y adquisiciones en el sector del esquisto estadounidense se redujo a 12.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año, según un informe publicado el mes pasado por el proveedor de análisis energético Enverus. Esto supuso una importante reducción desde 2021 del 65 %.

El director de investigación de Enverus Intelligence, Andrew Dittmar, atribuyó este hecho a las disputas entre compradores y vendedores sobre el valor de los activos en un clima de mayor volatilidad de los precios del petróleo.

Pero también señaló que las empresas de capital riesgo siguen estando bien posicionadas para realizar operaciones de compra relacionadas con el esquisto, especialmente para los llamados activos no esenciales que exigen precios más altos.

“Los fondos de capital riesgo siguen teniendo capacidad para realizar operaciones. La utilizan para buscar activos que las empresas que cotizan en bolsa han designado como no esenciales. La rivalidad por las transacciones disminuye después de salir del núcleo de la cuenca del Pérmico y algunos otros lugares importantes, y estas posiciones se ofrecen con frecuencia a rangos de precios favorables a los compradores”, dijo Dittmar en julio.

Pero las empresas de capital riesgo no son las únicas. El experto en energía y consultor David Blackmon afirma que la actividad de adquisición entre los perforadores de esquisto está aumentando. Blackmon mencionó la compra por parte de Devon Energy de Validus Energy, una empresa de esquisto centrada en Eagle Ford, por valor de 1.800 millones de dólares, en un reciente artículo de Forbes.

El acuerdo, que se cerró este mes, sigue a la compra por parte de Devon de tierras de RimRock Oil&Gas en la cuenca de Williston, en Montana y las Dakotas. Aumentará las participaciones de Devon en Eagle Ford en 42.000 acres netos. El vendedor fue una empresa de la cartera de Warburg Pincus.

Dittmar, de Enverus, dijo a David Blackmon que añadir barriles que ya están en línea es el método más seguro para que las empresas maximicen el valor mientras los precios de las materias primas son altos.

También satisface las demandas de los inversores de un rápido rendimiento del capital, ya que una operación como esta facilita la demostración de la línea de visión gracias a su importante acumulación de flujo de caja y al aumento de los dividendos y la recompra de acciones.

Tanto Blackmon como Dittmar mencionaron que las propiedades recientemente adquiridas por Devon no son precisamente yacimientos sin explotar. Se trata de activos maduros que, en ausencia de precios crecientes para sus bienes, no habrían sido la primera elección de los compradores ricos en efectivo.

Sin embargo, el negocio del esquisto parece funcionar actualmente como si solo le interesara el valor y no el aumento de la producción.

Blackmon lo resume de la siguiente manera: “La receta para el éxito del esquisto en Estados Unidos está cambiando continuamente, como ha ocurrido en todos los boom petrolíferos anteriores en todo el mundo durante los últimos 170 años. Hace una década, muchos escépticos de la industria ridiculizaron la idea de los refractarios en Eagle Ford, afirmando que no serían rentables y posiblemente incluso técnicamente impracticables para la formación. En la actualidad, el método se está poniendo muy de moda, incrementa el flujo de caja y aumenta el valor para los accionistas”.

Es cierto que las refracciones están aumentando en el sector de las pizarras. La causa es el aumento de los costes de producción y de los materiales, que hacen que perforar un pozo nuevo sea más caro de lo que muchos perforadores parecen estar dispuestos a pagar. Por ello, están recurriendo a la fracturación secundaria en pozos ya perforados para aumentar la producción al tiempo que se reducen los gastos.

Antes de que la actividad de fusiones y adquisiciones en la zona de esquisto se expanda como en ciclos anteriores, sin duda pasará algún tiempo. Este ciclo más reciente ha sido inusual en varios aspectos debido a la epidemia, y como resultado, la industria nunca ha sido más cautelosa.

Pero está en constante evolución, como señaló Blackmon de Forbes. Muchas empresas de petróleo de esquisto que cotizan en bolsa parecen dar prioridad a aumentar el valor para los accionistas, por lo que pueden decidir realizar más adquisiciones en este esfuerzo.

© 2019 - 2022 Todos los derechos reservados.

© 2019 - 2022 Todos los derechos reservados.