Las Cajas de Compensación reaccionan ante propuesta de Mintrabajo | EL UNIVERSAL - Cartagena

2022-09-23 19:12:29 By : Mr. Ziping Yin

Propuesta de Mintrabajo gusta a las Cajas de Compensación, pero...

Conozca qué dijeron los directores administrativos de Comfenalco y Comfamiliar de las propuestas de cambio que anunció la ministra Gloria Inés Ramírez para las Cajas. También se pronunció Asocajas.

La propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se revisar los objetivos misionales de las cajas de compensación familiar del país provocó reacciones favorables entre voceros de Asocajas, representantes de las dos cajas que funcionan en el departamento de Bolívar y de líderes sindicales. (Lea aquí: Mintrabajo propone una transformación de las cajas de compensación familiar).

La ministra planteó la necesidad de llevar los servicios y beneficios del sistema de subsidio familiar a los campesinos y otros segmentos de la población colombiana vulnerables, durante la apertura del Congreso de Asocajas el pasado miércoles en el Teatro Adolfo Mejía.

No obstante la buena receptividad de sus propuestas, la informalidad laboral y la normatividad vigente son dos de las barreras identificadas para poder materializar las propuestas de la ministra. Estas son algunas de las reacciones a sus propuestas:

Jaime Trucco, directo administrativo de Comfenalco Cartagena.

“La ministra es una conocedora del mercado laboral de toda la vida, una persona totalmente estructurada en las ciencias de las físicas y matemáticas y tiene una trayectoria muy grande en los movimientos sindicales. Una persona que conoce perfectamente lo que está hablando. Yo resaltaría de sus propuestas el interés de llegar a las personas informales y rurales y estamos de acuerdo. Nosotros como cajas lo hemos intentado muchas veces, pero tenemos una limitante normativa, porque a nosotros nos aportan las empresas del sector formal y podemos devolver beneficios a los trabajadores del sector formal. En Bolívar, el 85% del empleo, fuera de Cartagena, es informal. Entonces no podemos llegar allá con muchos servicios porque no tenemos el aporte que lo sustente. Sino es afiliada, legalmente no le podemos dar servicios. Solo damos servicios a población vulnerable como: jornadas escolares complementarias en asocio con la red pública de colegios, atención integral a la niñez, en asocio con jardines infantiles del Bienestar Familiar, damos subsidios a los desempleados, pero también tiene una limitante y es que el desempleado tiene que haber estado afiliado a la caja de compensación. Si no hay un cambio de la ley que nos permita llegar a esa poblaciones siendo informales, no podemos hacer nada. Es un gran reto y ella lo tiene muy claro. Nosotros, desde la Caja, estaremos siempre dispuestos a dialogar”.

Sergio Suárez Nieves, director administrativo de Comfamiliar Cartagena y Bolívar.

“La ministra hizo unos planteamientos muy objetivos y muy enfocados a lo que el presidente Petro está pretendiendo con todo lo que tiene que ver con las cajas de compensación y el Ministerio del Trabajo. Es una visión amplia, objetivo y válida”.

“Su interés es llegar al sector campesino con subsidios, a los trabajadores independientes, ampliando la cobertura de las cajas frente a un servicio más humano, sin demeritar la labor que estas desempeñan hoy.

Hay dificultades para llegar con subsidios de vivienda a las zonas rurales, porque la legalidad de la tierra en Colombia de muchas comunidades es una barrera. Hay que crear una norma que sea más flexible”.

Jaime Trucco, director administrativo de Comfenalco Cartagena.

Adriana Guillén, directora ejecutiva de Asocajas.

“La ministra cuando plantea cambios, en el caso del subsidio al cesante, lo que realmente quiere es eliminar barreras de acceso, porque se pide la constancia del empleador de que la persona quedó cesante y eso puede demorar mucho el acceso al subsidio. Ella lo que quiere es revisar esos requisitos para que el acceso sea más expedito y estamos de acuerdo con ella”.

Antonio Cantillo Bustillo, presidente de la seccional de la CGT y directivo de Comfenalco

“Su discurso recoge lo que piensa el actual gobierno del presidente Petro y sus ministros, frente a una de las instituciones que más impacto social y bienestar le ha dado al país: las cajas de compensación familiar, llegando a 20 millones de colombianos entre trabajadores afiliados y beneficiarios. Ella propone hacer algunas revisiones en el sentido de orientar la política del Gobierno a las políticas de las cajas de compensación familiar. Lo primero que tenemos que mirar es la normatividad vigente, porque para hacer parte de una caja de compensación se necesita estar afiliado. Lo segundo, la cobertura. Una cobertura departamental, con diferencias entre un departamento y otro. Esto implicaría reactivar el campo colombiano y tratar que los trabajadores del campo tengan la posibilidad de formalizarse y afiliarse a las cajas. La informalidad laboral es una barrera legal para que las cajas lleguen a los trabajadores del campo. Lo importante es que se plantea un gran diálogo y hay que participar de el con propuestas viables”.