Llaman a auditar cajas previsión

2022-09-09 18:50:59 By : Mr. John Hong

En el orden del día de la sesión del Congreso local de ayer estaba agendado, en el número 76, un punto de acuerdo para solicitar a la Contraloría General y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México que realicen “las auditorías, revisión, análisis, operación y evaluación de las cajas de previsión social.

Para brindar certeza de la correcta administración de los recursos de las y los trabajadores activos, jubilados y pensionados del gobierno de la Ciudad de México y, en caso de omisiones, aplicar las sanciones procedentes”.

Sin embargo, el punto de acuerdo de los diputados Federico Döring y Héctor Barrera, ambos del PAN, fue retirado por los promoventes de la orden del día y se prevé que sea presentado en la sesión ordinaria del próximo martes.

Excélsior publicó ayer que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) han recibido, de  2015 a la fecha, 531 quejas por irregularidades en las cajas de previsión, 58% de las cuales corresponden a la caja de previsión de la Policía Auxiliar (Caprepa); 27%, a la Policía Preventiva (Caprepol) y 15 por ciento son son de los trabajadores de la lista raya (Captralir).

De acuerdo con Nashieli Ramírez, titular de la CDHCDMX, el grueso de las quejas es por “falta de pago de pensión, dilación en el trámite o desconocimiento de cómo se realiza éste y la falta de reconocimiento de las personas beneficiarias”.

Entrevistado ayer, Döring  expresó que son muchos los casos de policías jubilados a los que no les están pagando su pensión y viudas de policías a los que tampoco les está respondiendo la caja de previsión.

El panista expresó que tanto el gobierno central, como la Secretaría de Administración y Finanzas tendrían que llamar a cuentas a los directores de las cajas de previsión.

La gran ironía es que aunque se supone  que los titulares de las dos cajas de previsión de la policía (Preventiva y Auxiliar) trabajan para el bienestar de los policías, son nombramientos que no hace Omar García Harfuch (secretario de Seguridad Ciudadana).

Döring agregó que la dimensión de las irregularidades “es tan  grande como que hay viudas de policías que llevan toda la pandemia sin recibir una pensión, personas que se murieron por falta de servicios hospitalarios o recibieron un pésimo servicio”.

Por eso insistió que la secretaria de Finanzas, tendría que llamar a cuentas a los titulares de  las cajas: “hay más responsabilidad de Luz Elena (González) que de García Harfuch, porque al final de cuentas a la que le reportan es a ella.

Son ahorros de los policías en activo y en retiro, que nadie de la SSC supervisa y que se administra como cualquier área del gobierno, se administra con criterios financieros y no con criterios de un trato digno a los policías”.

Las cajas de previsión se crearon en los años sesenta del siglo pasado para los trabajadores del gobierno de la ciudad que no fueron previstos en la Ley de Pensiones Civiles de 1947 ni en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 1959, y así tuvieran acceso a una pensión, créditos y otras prestaciones.

Actualmente  están  vigentes las cajas de previsión  de  la  Policía  Preventiva,  de  la  Policía  Auxiliar (Caprepa) y la de los trabajadores de la lista de raya.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

*También checa nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión