LOMI: el supermercado virtual consciente que despacha productos en menos de 60 minutos - País Circular

2022-07-22 19:03:19 By : Mr. John Ren

Esta pyme surgió en pandemia como una manera de apoyar a los productores locales a través de una plataforma online donde pueden comercializar sus productos. Con base en la sustentabilidad y en la reducción de la huella de carbono, LOMI tiene a disposición unos “darkstores” en Santiago, Rancagua y Viña del Mar; es decir, tiendas que solo funcionan para almacenar los productos y sin atención de público. De esta manera, logran entregar los productos de forma más expedita y en su máxima calidad.

Surgida en el peak de la pandemia, cuando ni las ferias libres estaban disponibles a público, LOMI se trazó como objetivo desde un principio apoyar a los productores locales afectados por la crisis sanitaria. Así, en julio de 2020, se creó este emprendimiento que fue creciendo como un supermercado virtual con criterios de sustentabilidad al punto de hoy agrupar a más de 300 productores locales que ofrecen sus productos a través de esta plataforma online.

“LOMI nace por la tendencia de la gente de preferir lo local. Es importante sentir que estás ‘desintermediando” al productor desde el inicio, ya que en la cadena de valor hay intermediarios que no agregan valor realmente. La idea era cómo acercar estos productores locales a los consumidores finales”, dice Renzo Pruzzo, CEO y socio de LOMI.

Si bien en los albores de la startup los productos eran guardados en las casas de dos socios- LOMI lo integran Héctor Hernández, Rolando Esparza, Francisco Leitao y el mismo Pruzzo-, pronto migraron a un sistema novedoso como el de los “darkstore” (tienda oscura). Se trata de tiendas que sirven para almacenar y armar las cajas con los productos para distribuirla de manera más rápida y eficiente, y que además no cuentan con atención de público. Actualmente cuentan con tres darkstores en Santiago (con el cual cubren casi todo el radio urbano de la capital), uno en Rancagua y otro en Viña del Mar.

Este modelo de comercio justo brinda la posibilidad de que, si el cliente emplea la opción “despacho”, la entrega se pueda hacer en menos de 60 minutos desde las darkstores. Primero, el usuario debe seleccionar la darkstore que se encuentra más cerca de su lugar de emplazamiento, y luego proceder a seleccionar los productos que están disponibles en dicha tienda. También se puede optar por el retiro en tienda, el cual se tiene que hacer en un plazo de 48 horas.

“Uno de los problemas de los despachos online en pandemia era que llegaban al día después. En cambio, nosotros nos propusimos cómo llegar con esa producción local de forma rápida. Por eso la tienda no tiene acceso a público y promueve una eficiencia en el picking de productos, que es la selección y el armado de la orden. En este caso, las tiendas tienen 100 metros cuadrados, igual no tenemos toda la variedad de productos, pero sí la compra básica. Da una velocidad de entrega muy potente”, comenta Pruzzo, quien agrega que los clientes deben estar a una distancia de máximo 50 kilómetros para hacer los pedidos, de modo de ahorrar en huella de carbono.

La misma exigencia se les hace a los productores que participan de la plataforma, a quienes se les pide abastecerlos con sus productos desde una distancia no superior a 80 kilómetros, también con el objeto de disminuir la huella de carbono. Ese es solo uno de los principios de sustentabilidad integrados en este proyecto LOMI. “La sustentabilidad está en el centro de nuestro proyecto. Trabajamos desde distintas líneas para reducir la huella de carbono, ese radio de 80 kilómetros busca justamente eso, la mayoría vienen de ese radio. Pero, por ejemplo, hay productos que vienen de más lejos, como las carnes que vienen del sur”, explica.

“Hemos generado hartos protocolos en el manejo de frutas y verduras, por lo que usamos packaging con bolsas reciclables y reutilizables, procuramos reducir el uso de plástico usando plásticos biodegradables. Algunos productos los trabajamos a granel, pero si una persona pide ajo se le entrega en un mismo paquete junto a otras verduras, en la medida en que no haya contaminación cruzada”, añade el CEO de LOMI.

Al momento de escoger qué productores formarán parte de la plataforma, explica Pruzzo, siempre se opta por aquellos que tengan un mix de propuestas que están en la canasta básica, pero también se les da la chance de mostrar productos más innovadores: “Les tratamos de dar respuestas a todo, pero no siempre se puede. El espacio es acotado. La idea es que se puedan vender. Si un producto está muchos meses, no es conveniente ni para ellos ni para nosotros”.

La recomendación que hace Pruzzo para hacer los pedidos es hacer compras con “tickets medianos”, es decir, compras desde 25 a 30 mil pesos, para no colapsar las calles con los envíos. Huelga aclarar que los darkstores disponibles en Viña y Rancagua se abrió la posibilidad de que los clientes puedan entrar a la tienda y comprar directamente, con aforo limitado, puesto que los socios de LOMI han advertido un comportamiento distinto entre la gente de regiones y la de Santiago. En general, los pedidos se pueden hacer toda la semana (incluidos sábados y domingo) entre las 10.00 y 19.00 horas, aunque hay otros horarios extendidos.

“La pandemia aceleró el canal digital en productos de supermercado y en todo orden de cosas. Y ahora con el desconfinamiento hemos visto que se ven modelos híbridos. Hemos crecido bastante. El supermercado común y corriente ha bajado sus ventas en desconfinamiento. La gente que se trasladó a la compra digital se quedó. Usuarios nos han dicho que ir al supermercado es una pérdida de tiempo: estacionarte, salir, pagar, buscar el auto de nuevo. Pero hay gente que le gusta ir al supermercado, porque era el panorama. Mucha gente de nuestro segmento (25 a 40 años de nuestros cliente) se está quedando”, añade Pruzzo.

La última buena noticia que permitirá expandir LOMI hacia otras regiones es el lanzamiento de una ronda de inversión con Broota, que busca reunir 1.700 millones de pesos en 90 días, para implementar 10 nuevas bodegas en La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. También en el horizonte está abrir la primera tienda en el extranjero: sería en Lima, Perú.

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