Los frutos de la indolencia: Cimex revela detalles del acaparamiento en La Puntilla y su investigación › Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC

2022-09-09 18:56:12 By : Ms. Alice Li

LA HABANA, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Las indisciplinas, los delitos e ilegalidades son flagelos que dañan la esencia de una sociedad como la nuestra, a los que deben enfrentarse los órganos competentes y la población toda

Autor: Lissy Rodríguez Guerrero | internet@granma.cu

Un trago amargo sufrieron los clientes de la tienda La Puntilla, del municipio capitalino de Playa, cuando el pasado viernes observaron el rostro de la impunidad que señoreaba, en una escena que parecía sacada de algún thriller.

Al menos así lo cuenta uno de los testigos del hecho, el periodista Iroel Sánchez, en un blog cuyo nombre hace justicia a lo que percibían sus ojos: «La Pupila Asombrada». «Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos (…) que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de cien)», relata.

No por frecuente debe parecernos normal el acaparamiento de recursos ante la escasez de productos. Desde los primeros responsables en ponerle coto –directivos de comercios, cadenas y corporaciones a todos los niveles–hasta aquel que bajo circunstancias determinadas termina comprando el producto a sobreprecio, y permite que situaciones como la antes descrita ocurran ante sus narices, se vuelven cómplices del problema y de su reproducción, si no lo enfrentan.

«Con el empleo de los palets y carretillas de la tienda, las dispuso para su evacuación –continuó contando el periodista sobre el destino de los frutos– utilizando transporte de la propia empresa Cimex, que el jefe del grupo, con total autoridad, reclamaba ­insistentemente desde un teléfono celular, y un lujoso y moderno auto ­negro de chapa particular (…). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad».

La respuesta de una empleada de la tienda fue un espaldarazo a la indolencia: «nosotros no podemos hacer nada». El resto de la «película» usted quizá puede contarla sin haberla presenciado: un Buró de Información vacío, un cartel con los teléfonos de Atención al Consumidor de la Cadena de Tiendas Panamericanas, alguien detrás de la línea que dice conocer la situación y que se ocupan, un gerente que en una hora nunca se personó a dar una respuesta. LA PUNTA DEL ICEBERG

Como bien aclara el articulista, lo sucedido habla de redes privadas de distribución de alimentos, apañadas en ocasiones por aquellos con la responsabilidad de denunciar y controlar. El texto de marras, replicado en varias páginas web de medios cubanos, generó una cifra significativa de comentarios.

Muchos apuntan al desabastecimiento de las tiendas y a la ausencia de un mercado mayorista como el caldo de cultivo para que ocurran estos fenómenos.

Las argumentaciones, sí, apelan a problemas que la economía cubana debe resolver con eficiencia y prontitud, para que se corresponda con el nuevo escenario que vive el país, de apertura del sector no estatal; no obstante, en qué lugar quedan la ausencia de estrictos mecanismos de regulación y las evidentes fisuras de los que existen, en medio de una economía que entre «llenar las tiendas de manzanas», como algunos refieren, y comprar medicinas e instrumentos escolares en una costosa travesía por mar, ha tenido que optar por lo segundo.

No podemos tapar el sol con un dedo. De las carencias se aprovechan los inescrupulosos. Cuántas veces no hemos visto escasear productos de primera necesidad, como sucedió hace algún tiempo con el papel higiénico, el detergente y los culeros desechables, por solo mencionar algunos ejemplos, que obligaban a la población a adquirirlos en un mercado negro que se alimenta de las irregularidades.

Los acaparadores sacan ventaja de la falta de control y crean peligrosas redes «que lucran con la necesidad de millones de cubanos que dejamos la vida en nuestros centros de trabajo ayudando a mover este país», como dijo un forista.

Que las siete tiendas especializadas existentes en el país, conocidas como Zona +, dos de ellas ubicadas en La Habana, para responder a las necesidades del sector no estatal –en tanto llega el ansiado mercado mayorista–, no satisfacen las demandas de los clientes, también es cierto. Pero justificar la impunidad con las carencias materiales que vivimos los cubanos y cubanas, sería también reconocerles a todos aquellos profesionales con bajos ingresos, el derecho a lucrar con su trabajo.

La honestidad constituye un valor, y ese no tiene costo en el mercado. Quien lo posee intentará suplir sus necesidades con el fruto de su trabajo honrado, y no viviendo del sudor de los demás.

Válido resulta, como hizo un usuario en las redes sociales, no olvidar una frase de Fidel sobre el tema, que expresó tan tempranamente como el 13 de marzo de 1961: «Cuando se habla de la escasez de algún artículo, inmediatamente sale mucha gente a comprar ese artículo y produce una escasez artificial, los acaparadores que se llevan esos artículos (…). Si un artículo va a faltar que falte, pero que el artículo no falte porque vaya una plaga de es­peculadores a comprar (…) para venderlos más caros. Y el pueblo debe ser el principal encargado de combatir esas actividades, y los agentes del orden público deben colaborar con el pueblo en combatir esas actividades». DENUNCIAR, UN DEBER CIUDADANO

El hecho de La Puntilla no es aislado y habla también de las fallas en la gestión de una empresa. Los propios internautas han denunciado sucesos similares en otras tiendas.

En el establecimiento citado, perteneciente a la Sucursal Oeste, cuenta Betty Rodríguez que algunos de sus empleados suelen andar «en grupo conversando, comiendo hasta en la propia caja del mercado, gritándose y con la música a todo volumen».

Refiere la usuaria en el portal CubaSí que no son pocos los empleados que «te atienden sentados cómodamente, y en el 90 % de los casos tienes que pedir permiso por interrumpir su charla personal». A la ausencia de cerveza Cristal y Bucanero, y malta nacional, hacen referencia varios foristas, entre ellos «Chachareo». «Sabemos que no encuentras una Cristal en un Cupet o bar, y no faltan en los paladares más caras (…), en mi barrio hay dos paladares y como cinco timbiriches, solo un Cupet en esa área, cuando entra la cerveza se la llevan toda».

«Sucede con los detergentes, pollos, lámparas de luz fría, cervezas, refrescos (…), y después los ves en las candongas y paladares al doble de su precio», refiere Gurry, a lo que Manuel1935 añade que «es necesario frenar la corrupción (…)», y encontrar los responsables directos y a quienes los encubren.

Ello ratifica, también, la necesidad de fortalecer los sistemas de atención a la población, no pocas veces disfuncionales. Participar en la educación de una ciudadanía responsable pasa por fortalecer estos mecanismos, por hacerla partícipe de esa fiscalización. SE INVESTIGAN LOS SUCESOS

En entrevista con Turey Abraham Veciano Trujillo, vicepresidente comercial de Cimex, este rotativo conoció, al cierre de esta edición, que los acontecimientos de la tienda La Puntilla se encuentran bajo investigación y que la información hasta el momento es preliminar.

Un análisis administrativo se lleva a cabo entre todos los responsables, trabajadores de la tienda, el complejo y la Sucursal Oeste a la que pertenece, y la empresa Cimex. Luego, se realizará la denuncia a la Fiscalía.

Indiscutiblemente, admitió Veciano Trujillo, hay una indisciplina de carácter «muy grave» y un delito que debe tipificarse al concluir la investigación, por la venta a un solo cliente con evidente beneficio de algunos trabajadores, y el uso de transporte de Cimex, que no estaba autorizado a trasladar esa mercancía.

El transporte que usaron es el que emplea la empresa para las tiendas virtuales que tiene en toda Cuba, una forma de comercio electrónico que funciona para cubanos residentes en el exterior, que les permite hacer compras en la Isla y tienen la opción de la entrega a domicilio o la recogida en el establecimiento. «En La Habana, la tienda está ubicada en Carlos iii, a la que pertenece el vehículo», explica Veciano.

Referente a los límites de venta de los productos, admitió que la entidad se ha centrado en los que más demanda tienen: la cerveza Cristal y Bucanero, y la malta Bucanero. Aun así, «existen indisciplinas de personas que los venden al por mayor, lo que ha provocado la separación de Cimex en todos los casos que se detectan».

Así sucedió, además, con los culeros desechables, que se llegó a regular la venta a cinco paquetes –dijo Caridad del Carmen Hidalgo, gerente general de la Sucursal Oeste–, por ser un producto que escaseaba.

No obstante, la entidad no posee una política encaminada directamente a impedir el acaparamiento, a no ser en situaciones puntuales de carencia. «Por intuición propia, la unidad ­comercial tiene que saber qué productos escasean y no pueden vendérselo a una sola persona», expresó Veciano.

Solo que la intuición no basta, y es responsabilidad de la empresa tomar medidas certeras que no permitan la impunidad de sus trabajadores ante casos como este.

Sobre las medidas de la entidad para frenar las ilegalidades, Granma accedió a informes que hablan de acciones de supervisión y control. En solo el primer semestre del año, por ejemplo, ascienden a 2 676, las que generaron la aplicación de 1 719 medidas disciplinarias a trabajadores y 101 a cuadros; entre estos últimos, 35 fueron demociones definitivas.

Entre las principales deficiencias detectadas en las acciones de supervisión, se encuentran la introducción de mercancías, existencia de faltantes y sobrantes de efectivo, filtraciones en techos y hacinamiento de productos, morosidad en el tratamiento de las mercancías declaradas como mermas comercializables, incumplimiento de la logística de almacenaje establecida, y que no se realizan arqueos sorpresivos a cajas, entre otros elementos.

El análisis de las causas que reproducen estas problemáticas se centró en la falta de control administrativo, monitoreo y exigencia, y la inobservancia de las normativas e indicaciones internas.

Además, las quejas recibidas por el Número Único de Atención al cliente (0800 00724) –que en el 2018 llegaron a 8 635–, apuntan a maltrato a los clientes, problemas con los servicentros (horarios de atención, cambio de turno, falta de combustible en los horarios pico, falta de productos en los mercados, Cupet cerrados), dificultades con los inventarios en las unidades comerciales que impiden la adecuada actualización de la aplicación Dónde hay, venta de productos vencidos sin la debida rebaja, desabastecimiento, alteraciones en los precios de los productos... Y la lista continúa.

Asimismo, las entidades de Cimex reciben auditorías externas de su organismo superior, del Grupo de Administración Empresarial, realizan acciones de capacitación y trabajo político que involucran a las organizaciones políticas y de masas, según se conoció.

No obstante, los no pocos hechos denunciados demuestran visibles fallas en esos mecanismos, la carencia de sistematicidad, la insuficiente exigencia…

Ante este tipo de hechos, la actitud no puede ser aceptar, per se, que las carencias pueden justificar la especulación, lo que significaría, como diría en su blog el intelectual Miguel Cruz, a propósito de esta problemática, «resignarnos a que hoy nos dejen sin manzanas y mañana sin otras cosas (…). La impunidad suele ser el primer síntoma de la anarquía, esa que asoma su presencia peluda allí donde complacencia, tolerancia y temor se hacen a un lado para que desorden y lucro hagan de las suyas».

SOBRE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Conceptualización del Modelo Económico: Aplicar un sistema eficaz de protección al ciudadano como consumidor, que comprenda desde la concepción del producto o servicio, su diseño, envases, embalajes, información objetiva sobre sus cualidades, servicios de información de mercado, garantías, indemnización, resarcimiento material y moral –según proceda de acuerdo con la ley– políticas y regulaciones de precios sobre aquellos bienes de interés social, entre otros.

Lineamiento 264: Perfeccionar la protección al consumidor adoptando medidas que coadyuven a asegurar sus derechos por quienes producen, comercializan y prestan servicios en general.

Del Proyecto de Constitución: Artículo 89. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y  servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información adecuada y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA RESOLUCIÓN NO. 54 DEL 2018

- Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos.

- Recibir protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores. Satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, con especial atención a los grupos vulnerables.

- La protección de sus intereses económicos, que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios, recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten por el cliente, así como la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria.

- Comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto.

- Que se muestren en un lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan.

- Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias.

- Acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten.

- Contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda.

- Participar en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten.

- Acceder a modalidades sostenibles de consumo, en las que se reduzca el uso indiscriminado de recursos naturales, materiales tóxicos y la emisión de desperdicios  y contaminantes, de tal forma que no pongan en riesgo las necesidades de futuras generaciones.

- Disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial.

- Que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

- Que se le muestre el funcionamiento, manipulación o las propiedades de los productos ofertados. Protección a la privacidad y seguridad de los datos de los consumidores. Deberes de los consumidores:

- Realizar una valoración justa y objetiva sobre sus relaciones de consumo.

- Informarse sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.

- Ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.

- Manifestar su inquietud de forma respetuosa.

- Respetar las normas y requisitos establecidos por el proveedor en el intercambio de bienes y servicios.

- Cumplir con las normas de conducta y cuidado de la propiedad social, acorde con las exigencias o requisitos del lugar donde adquiere el bien o servicio.

- Contribuir al cuidado del medio ambiente y a la protección de sus recursos.

Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Creo que la indolencia viene de más arriba y no de la población. Por qué se justifica el desabastecimiento apelando a la parte sentimental de "escoger entre manzanas y medicinas y libros". Un país necesita tanto de alimentos como de medicina y de educación. Uno no debe excluir el otro. Sencillamente a los pequeños y medianos negocios se les debe permitir adquirir sus mercancías directamente. El estado no debe ni puede, como está demostrado, encargarse de todas las compras. Una de las desventajas de esto último es la corrupción, porque al comprador, las empresas le dan grandes comisiones para que elija su producto, que por demás suele ser de muy inferior calidad a la que su precio en el mercado minorista refleja. Otra desventaja es que si el estado subsidia un producto pero no alcanza, entonces los acaparadores los compran y lo venden a mayor precio. Así, seguirá apareciendo un producto para luego desaparecer, dígase colchas de trapear, papel sanitario, productos cárnicos, lácteos y la lista no termina.

Esto ya es un descaro, yo vengo denunciando hace mas de 3 años lo que pasa acá en el Pan de Paris y Ditut de Nuevo Vedado y no pasa nada, llegan las Maltas Bucanero y tu espera que la metan en el almacén y vas a los 10 minutos y te dicen que no tienen, tienes que estar con una cámara grabándolos como bajan la malta y después decirle que tú los tienes filmado para que después te vendan la malta, en el Ditut frente al Pan de Paris, allí los carros suben por encima de la acera se meten pegado al almacén y tienen un Paraban que lo pegan al maletero del carro para que no vean lo que carga, esto no solo pasa con la malta, cerveza, pasa también con las galleticas, chupachupa, caramelo, sorbeto etc., que después tenemos que ver a personas con una carretilla fuera de los Teatros y Cine con un almacén de estas cosa.

La corrupcion y casos como este le quitan legitimidad y credibilidad a la Revolucion,extrañamente nuestro gobierno lo ha permitido y los concensos alrededor del proceso revolucionario han saltado por los aires,los honestos y trabajadores estamos a la defensiva,los corruptos y evasores a levantar capital ilicito ante la inercia de las leyes y las autoridades.

No es fruto de la indolencia,sino de l impunidad...así sucede en muchos establecimientos...tienda material de construcción,mercados industrial, hoteles,mercados alimentos,vivienda,, .

De las carencias se aprovechan los inescrupulosos... Eso "suena" a justificación. Y lo peor es que lo de La Puntilla no es la excepción, sino la regla. El acaparamiento, con indolencia, o complicidad --que en muchos casos la hay-- de los empleados de las tiendas que venden en divisas es una epidemia diseminada en todo el país; y lo peor del caso es que cuando UD. se queja --me ha sucedido-- ese personal se limita a decir que lo de ellos es vender, bajo la fórmula oferta-demanda, y no controlar quién compra más o menos... Siempre he pensado que detrás de esa actitud está la ganancia que dejan en el bolsillo de esos empleados los acaparadores-revendedores. En fin, no hay peor ciego que quien no quiere ver.

Esta historia tiene otra parte de la cual no se habla, en el caso de las manzanas importadas, son las mismas que después algunos trabajadores por cuenta propia, los llamados dueños de catres, las revenden en los carnavales o fiestas populares de todo el pais a precios de 20 o 25 CUP. Si se sabe que es un producto importado por el Estado, que lo venden en sus tiendas, cómo se explica que los Gobiernos del Poder Popular en los municipios otorguen licencia de venta a esos ciudadanos en las fiestas populares, a sabiendas que es un producto que no se cosecha en Cuba, que es importado y que solo estos sujetos lo van a revender para ganar dinero fácil. Qué hacen los inspectores ante esta violación evidente. Dónde está entonces la protección al consumidor si los propios Gobiernos en los municipios abren la puerta para que los revendedores hagan su zafra a costa del pueblo, por eso digo que esta historia es más larga que lo ocurrido en La Puntilla

Ud tiene razón. En mi pueblo el pan de 3 pesos los revendedores lo venden EN LA MISMA PUERTA DE LA PANADERÍA, a 5 pesos y ¨ aquí paz y en el cielo gloria¨y no hay nadie que diga o haga nada.

Normal - si siembras ortigas no cosecharas flores! Cuba tuvo el privilegio de desarrollar una revolución sin el lastre de la burguesía, como sucede en Venezuela (p. e.), que boicotea la economia y crea el caos anti-sistema. Ah, pero como no la tenemos, hay que crearla - ahí tenemos el Cáncer del Sector Privado (por su esencia, capitalista!) donde todo se resume a obtener ganancias a cualquier precio! No conozco un solo cuentapropista que no viole la ley innumerables veces al día. Es inverosímil (solo en Cuba es posible) que en un país donde el abastecimiento de servicios y productos está muy por debajo de la demanda de la sociedad, puedan existir negocios particulares cuyas materias primas (y muchas veces no tan primas) sean adquiridas en esa misma Red comercial y de servicios! Una paladar que vende pollo, carne, etc, tiene que comprarlo en una TRD, donde mismo compro yo mi kilogramito. Ellos compran 100 kg - obvio que como no hay un abastecimiento eficiente y constante, ese cuentapropista tratará de garantizar su negocio. Tiene dinero y Paga. Le avisan primero, carga el producto y, muchas veces, ni pasa por la tienda - se lo llevan el el mismo transporte estatal hasta su casa! La tienda, después, arregla las facturas y los vales de venta! Cuentapropismo genera corrupción - es su creación! Si, unido a eso tenemos la ausencia de L aplicación de las leyes y el "dejar correr" de las autoridades, la mesa está servida! O es que ninguna autoridad ve como se revende todo en portales, escaleras, etc? Tengo que ser yo, simple ciudadano, el que tengo que denunciar! Aparte de salir al campo de batalla que es la calle en Cuba, tengo que buscarme un problema en cada esquina! No, gracias! Ya veré como resuelvo y voy escapando hasta que llegue el colapso final y veremos otra URSS! Qué triste final para una epopeya tan gloriosa, que tanto amor y dolor ha costado a este pueblo!

Artículos como este se leen constantemente y no son más que una cortina de humo que puede hacer creer al público que algo se hará. Nos marean con detalles que poco aportan. De que sirve la protección al consumidor si tenemos una super protección al que nos maltrata. Me siento con todo el derecho de opinar porque siempre he reclamado, pero la mayoría decide no hacerlo y con razón, los mecanismos para reclamar son engorrosos, no funcionan , te hacen perder tiempo. Reclamé por unas cajas de detergente que les faltaba más del 10% en el peso, fui a la fábrica, llamé a un sin número de lugares y después de varios meses conseguí que me dijeran que tenia razón. Con un faltante en el peso de pollo tuve que ir 3 veces porque no aparecía ningún funcionario. Nos falta un periodismo que deje de ocultar las cosas, que investigue y acorrale a aquellos que no cumplen, sea quien sea, ministros, directores, etc. Y nos falta lo que la humanidad conoce desde miles de años y funciona en todas partes, la indemnización monetaria. Después de años sin resultados parece que los que escriben y hablan viven en otro lugar y no en Cuba, piensan que las cosas se harán bien solo con la conciencia, sin un castigo por lo mal hecho.

Las manzanas no son articulos de primera necesidad. Antes q se pudran en las tiendas que se las lleve quien y como quiera. Con mi salario q es la media del pais, unos 25 a 30 CUC lo que me preocupa es el aceite un picadillo de pavo unos perritos. Una manzana es un lujo, el trabajador cubano honesto q vive de su salario no le interesa eso. No se a donde vamos a llegar regulando lo irregulable. Si se vende tanto compren mas manzanas inunden los mercados y ya esta. Yo prefiero mi guayaba mi mango cubano mi platanito unicos en el mundo.

A todo esto se une la falta de productos de fabricación nacional que antes existian en las tiendas suplidos con importaciones cuando debiera ser al reves.Ademas de los ejemplos citados de las cervezas y maltas estan casi todos los productos alimenticios envasados como por ejemplo hasta las galletas de soda ¿ donde esta la sustitucion de importaciones?

Lo siento, pero no se ha revelado ningun detalle. Sencillamente se ha admitido que se cometio una indisciplina, lo cual no es ninguna revelacion porque ya se sabia. El tema de la escasez, que esta indisolublemente ligado al bloqueo, tambien pasa por la testarudez del Estado. En ser el unico importador comercial, en restringir hasta el absurdo las importaciones no comerciales, en frenar al sector privado, en no estimular como se debe la produccion en suelo nacional -indispensable para la creacion de un mercado mayorista- sobre la base de ajustes internos reales e incentivos estimulantes a la inversion extranjera. Por otra parte, a los que defienden la 'libertad' de comprar lo que cada cual pueda pagar, les informo que la escasez y penuria cronica que se vive en el pais en terminos de disponibilidad de alimentos y productos basicos para la vida calificaria como estado de emergencia en cualquier otra parte del mundo. Donde la especulacion es severamente castigada, y donde en situaciones tales es usual que se adopten medidas restrictivas en la venta en el comercio minorista. Hasta en las ofertas o rebajas a veces se limita el numero de articulos que cada cual puede comprar a fin de que la mayor cantidad posible de personas pueda adquirirlos. En Cuba hay una situacion de emergencia no reconocida: sanitaria, de alimentacion, de infraestructura que tiene que ser atendida no solo desde el punto de vista economico sino desde el punto de vista humano. La economia subterranea, y la permisividad ante el fenomeno de mafias -la mafia estadounidense baso sus inicios en la venta ilegal de bebidas alcoholicas durante la Ley Seca, no en negocios de prostitucion, juego o drogas- no son soluciones mas idoneas que la falta de accion gubernamental ante la escasez. Una cosa no justifica la otra. Espero los resultados REALES de una investigacion.

Sobre este tema hay muchas aristas por dónde cortar primero el trabajo cuenta propia autorizado en Cuba no tiene una fuente de abastecimiento legal para comprar al por mayor y lo segundo gracias que estaba un periodista ese día a esa hora y en ese sitio tal vez haya estado en el lugar equivocado y público esa situación pero simplemente eso se ve todos los días a todas las horas y en todos los sitios que existen productos del gobierno si no salgamos a la calle y veamos todo lo que están revendiendo los particulares simplemente todo es sacado al por mayor de las tiendas simplemente es un gran fenómeno que existe en la sociedad cubana actual y delante de todas las administraciones y autoridades ha tomado fuerza que hasta cuándo va a llegar parece que no existe la voluntad de erradicarlo

Es necesario un articulo tan intenso para explicar un problema que esta presente en todo el pasi desde hace mucho tiempo. Pienso que se podia ser mucho más concreto e informar las medidas que se adoptaron y punto.

Todo muy bien el escrito, pero éste caso es una más, quizás a resultado más llamativo, pero sucede a diario en todas éste tipo de tienda y es conocimiento popular. Si no toman medidas rápidamente y severas, y las mismas sean publicadas en todos los medios de comunicación ésto no acabará. La bolsa negra existe en Cuba desde hace varias décadas, es hora ya de poner fin a éste flagelo.

Estos hechos deben catalogarse de muy graves. Por el conocimiento que tengo de otros casos parecidos en la red comercial puedo expresar que se trata de una cadena de corrupción desde niveles superiores hasta el trabajador, no es tan simple. ..." la entidad no posee una política encaminada directamente a impedir el acaparamiento, a no ser en situaciones puntuales de carencia. «Por intuición propia, la unidad ­comercial tiene que saber qué productos escasean y no pueden vendérselo a una sola persona»". Es una respuesta cínica y desvergonzada. Conocedores de las miles de violaciones, irregularidades y actos delictivos que se cometen asiduamente en esta corrupta empresa (lo digo categóricamente, con conocimiento de causa) lo dejan al libre albedrío de los delincuentes. Es insólito. No voy a repetir lo muy bien expresado por la periodista Lissy Rodríguez Guerrero, la información es harto elocuente. Es una corrupción generalizada, el carnicero o el bodeguero "tienen que entrarle a los inspectores", hay que darle su parte a los funcionarios de la red comercial del municipio y hasta donde llegue la cadena delictiva, porque en caso contrario el carnicero o bodeguero se van fuera del juego. Hay que robar bastante al pueblo trabajador para mantener la panza de tantas sanguijuelas. Tales actitudes de podredumbre y envilecimiento son ya bastante antiguas, denunciadas por la población hace años, pero persisten y se perpetúan. Si hemos realizado miles de actos heroicos, derrotamos a la invasión mercenaria en las arenas de Playa Girón en menos de 72 horas, a las bandas contrarrevolucionarias, se venció el analfabetismo y muchas más, por qué no hemos sido capaces de liquidar este flagelo que afecta al heroico pueblo trabajador y pone en peligro la propia existencia de la Revolución? Será que no existe una voluntad política a todas las instancias? Dónde se detiene esta voluntad? Por qué las altas esferas del Estado y del Gobierno han sido ineficaces en esta sensible tarea? Dónde está el rol de control y combatividad de los militantes de la UJC y del PCC ante estos delitos? No basta reunirnos y condenar los bandálicos hechos en las reuniones y Congresos, tomar lineamientos, para después no cumplirlos. Sépase que realizo este comentario con profundo dolor patriótico y revolucionario, estoy comprometido con mi Revolución, la de Fidel, conozco que existen millones de cubanos dignos y honestos que sufrimos el oprobio. Se impone tomar medidas enérgicas y eficaces que detengan y eliminen definitivamente esta infamia, con la participación de todos, el Estado, el Gobierno, las organizaciones partidistas, sus dependencias e instituciones tienen la responsabilidad principal en el cumplimiento de lo establecido por ley, fiscalizar y controlar rigurosamente, imponer sanciones disciplinarias o jurídicas ejemplarizantes, de acuerdo a lo tipificado en el código penal. El pueblo debe jugar un papel protagónico, para llevar a cabo una lucha anti corrupción que se convierta en una labor nacional permanente. Estamos saturados de observar tanto descaro e impunidad. Agradecería que publicasen mi opinión.

comence a leer y no pude terminar , hiroel tenia razon justificaciones y mas justificaciones ,si el vicepresidente comercial de Cimex nosabe de esos asunto hay que botarlo por no saberlo a el y a todos los que no lo saben , y vera como no pasa otra vez

Insumos para hacer articulos como hay "a pululu". ¿Dónde estan los periodistas? o mejor ¿porqué no los dejan hacer más articulos de critica social que tanto agradede el pueblo y temen los corruptos? Por los motivos conocidos, y otros no tanto, la corrupción campea en el escenario social en ambientes, lugares, empresar , entidades etc que tienen relación directa e impactan mas en la población. ¿Algun "directivo" no sabe de qué hablo? Léase Vivienda, Planificación Fisica, mercados, tramites legales, y unlargo etc. Entonces, ¿porqué solo " de vez en cuando" tenemos el privilegio de enterarnos, EN LA PRENSA, de sucesos que cotidianamente observa el pueblo? Esa situación sigue abonando el cántaro para que la credibilidad del gobierno, sus intituciones y entidades encargadas de hacer cumplir la ley siga cayendo mas a los ojos del pueblo. Nuestro pueblo, en el cual me incluyo, es revolucionrio por esencia, pero no tonto y observa. La realidad cubana ha cambiado sustancialmente en los últimos años, no es secreto para nadie. Queremos constuir algo que aun ni sabe qué es, pero algo justo, con conquistas sociales que se mantengan, pero con una prensa que se dice responde a los intereses del pueblo y está en manos del pueblo, segun reza en la Ley de Leyes, la Constitución, y sin embargo es una prensa que responde mas a dictados y criterios de "arriba", se desvanece su esencia "de pueblo" y se percibe como acorralada en manos de funcionarios, sea cual sea su rango, o dirigentes, sea cual sea su rango, que impiden mas transparencia hacia el pueblo a traves de los "canales establecidos". Flaco servicio se hacen estos funcionrios cuando la tecnologia hoy hace que se conozca a la velocidad del rayo sea a traves del "paquete" u otras formas de comunicacion, lo que el Granma, Trbajadores, la radio etc, toman dias en publicar, sies que publican el suceso. Trabajemos todos por una patria mejor, mas bonita, solidaria e incluyendte. Que no prevalezca el egoismo, y que nuestros dirigentes, directa o indirectamente, no propicien estas lacras.

Eugenio Suárez Pérez dijo:

Veciano dice que están investigando. Qué van a investigar. Si todo está ahí. Medida: Cerrar la tienda, votar a todos e incluso a los jefes de los jefes de los jefes y dar un escarmiento que tiemble la tierra. Hasta las cuantas. Si la dictadura con todas sus fuerzas no pudo acabar con las fuerzas inferiores del Ejército Rebelde, cómo un grupo ahora va acabar con la Revolución, o es que acaso esos no son hechos contrarrevolucionarios. Hay que sacudir la mata de nuevo.

PIENSO QUE DECIR: «Por intuición propia, la unidad ­comercial tiene que saber qué productos escasean y no pueden vendérselo a una sola persona», expresó Veciano. ES UNA FALTA DE RESPETO A TODOS NOSOTROS Y UNA DEBIL JUSTIFICACION DE LA INCAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION PARA REGULAR Y SUPERVISAR SUS PROCESOS.

El acaparamiento y redistribución de los productos no es nada nuevo, como funciona, fácil, existen grupos de revendedores al por mallor, compran los productos por cantidad y luego suben sus precios a los propietarios de Paladares, por ejemplo, la caja de Cetveza Bucanero y Cristal cuestan 24 CUC normalmente pero estos las venden a 30 CUC en las paladares y de esa misma forma todos los demás productos, los llamados distribuidores por cuenta propia tienen privilegios en todas las tiendas pues ellos pagan una x cantidad a los encargados de esa tiendas para que estos les guarden los productos y en muchos casos los productos son vendidos como merma, es decir muy por debajo del precio original, esto también pasa con todos los efectos electrodomésticos y en general, en fin, debemos combatir a estos malhechores como si fuesen mercenarios, ellos son un ejército de corrupción

SALUDOS, confieso que no termine de leer el articulo completo. Para mi esto es mas de lo mismo. Ahora van a sancionar a unos cuantos trabajadores que lo unico que hicieron fue hacer su trabajo. Vendieron manzana que es liberada, no le bajaron el precio ni tenian por que preguntar a los compradores para que las querian. El que tiene que importar las manzanas que compre mas, que haga bien sus calculos y punto. La tienda puede poner a disposicion del liente sus medios de transporte, esa es una practica en el mundo entero y para vender estan todos de ahi que es correto que se pongan en funcion de esos clientes, sin importar si son jovenes y fuertes solo falto decir si eran ademas bien parecidos, que hicieron una buena compra al establecimiento; El mismo establecimiento que les exige cumplir con un plan de venta, realizar acciones de comercializacion y que el cliente es lo primero. No nos confundamos mas que ese es el objetivo de esa tienda y esta claro que esos productos no son por la libreta de abastecimientos. Lo que pasa es que todos no podemos hacer eso, pero si hay alguien que puede que lo haga porque pra eso se diseñó ese tipo de establecimiento. Recuerden cuando Murillo decia que habia que tener cuidado con lo que es acaparamiento y lo que es falta de gestion administativa para evitar desabastecimiento, porque lo cierto es que cada vez que falta algo queremos regularlo todo y no atacamos la base de por que falta ese algo. Y la verdad es que esta totalmente fuera de lugar comparar con que si no hay leche en polvo o que si la salud y esducacion que esos tienen sus presupuestos y la unica forma de mantenerlo y mejorarlo es vendiendo, entre otras cosas, mas manzanas que quien las compra seguro cambio la divisa por CUC cumpliendo con el maximo objetivo de esas tiendas. Y por ultimo que cogerlos los revendedores es trabajo de l policia que tampocos son santos y los varios cuerpos de inspectores de todo tipo que hay en el pais. Ojala sean tan eficiente en su trabajo como los fueron estos trabajadores de esta tienda vendiendo sus mananas, que espero no sean las de las discordiassss. MUCHAS GRACIAS

No hay cobertura más desafiante, por su sensibilidad, que la de los hechos que implican peligro para la vida, o privan de ella. El 5 de agosto de 2022, al conocer por nuestro corresponsal en Matanzas sobre el incendio originado por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros, abrimos uno de esos seguimientos informativos en los que nuestros periodistas suelen dejar el alma

Crece la comunidad de Granma. Nuestras noticias ya en WhatsApp.

Juventud Rebelde | Trabajadores. | Cubadebate | ACN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas | JIT

Bohemia | Mujeres | La Jiribilla | Alma Mater | Caimán Barbudo | Juventud Técnica | Pionero

TV Cubana | Radio Cubana | Radio Habana Cuba | Radio Progreso | Radio Rebelde | Radio Reloj | Radio Taino | Radio Musical Nacional

Partido Comunista de Cuba | Sitio oficial del Gobierno de la República de Cuba | Ministerio de Relaciones Exteriores | Aduana