Los mejores biombos para separar habitaciones y generar distintos ambientes

2022-09-16 19:00:30 By : Mr. Scofield Gao

Los biombos no son simples separadores de ambientes para el hogar. De hecho, son elementos decorativos de interior y exterior capaces de poner un toque oriental al dormitorio, al salón o, incluso, al jardín o la terraza. Además, son plegables, versátiles y muy fáciles de montar. Motivos por el que muchos decoradores e interioristas los usan para delimitar los espacios de forma móvil.

Todo esto queda patente en este biombo de tela sintética Murando. Ha sido fabricado en madera de abeto de 3 cm de grosor y dispone de bisagras doradas y de una estética minimalista y japonesa inconfundible. Por ello, lo hemos elegido como el mejor biombo dentro de esta comparativa realiza tras el análisis de cientos de opiniones de usuarios y compradores. Mención especial merece también este biombo metálico TecTake por su robustez y diseño elegante. Dos opciones muy interesantes que, por qué no, incluso pueden combinarse dentro de una sola casa.

Empezamos hablando del mejor biombo de la marca Murando según las opiniones de los usuarios de Amazon. Su nota media es de 3,8 sobre 5 y cuenta con un 42 % de máximas valoraciones. “Es uno de los biombos minimalistas más elegantes que he tenido en casa” dice de él Felipe Por su lado, María del Mar añade “tengo varios biombos altos en casa y este lo he elegido para mi dormitorio. ¡Solo puedo decir que me encanta!”.

Este biombo hecho a mano tiene unas dimensiones de 171 x 225 cm (alto y ancho). Está formado por 5 paneles con marcos y patas antideslizantes de madera de abeto de 3 cm de grosor y tela opaca satinada y translúcida de calidad premium. Dispone de bisagras doradas abatibles y un estilo claramente japonés y minimalista. Es ideal como separador de ambientes.

El mejor biombo de la marca TecTake a tenor de las reseñas de clientes de Amazon luce un 3,9 sobre 5 y un 45 % de puntuaciones de 5 estrellas. Una de ellas la reporta Sebastián, que nos cuenta que “es un biombo barato muy interesante” que “destaca por su construcción robusta y su diseño moderno y original”. Asimismo, Rosa María se centra en que “un biombo para salas de aluminio con tela de mucha calidad. Lo uso como vestidor y a las visitas les gusta mucho”.

Este biombo puede montarse en 2, 3 o 4 partes y posee unas dimensiones máximas de 180 x 156 cm (alto y ancho). Su peso es de 6,7 kg y se puede plegar fácilmente para almacenarse sin ocupar espacio cuando no se usa. Está pensado para actuar como separador de ambientes en el hogar, en oficinas, en despachos y en estudios de fotografía. También cuenta con patas antideslizantes.

Vamos a terminar con el que, según los comentarios de usuarios de Amazon, es el mejor biombo de la marca Todeco. Posee una valoración de 3,9 sobre 5 y un 49 % de reseñas de 5 estrellas. Sheila nos cuenta sobre él que “se nota a simple vista la calidad de sus materiales” y que “el poliéster de la tela es totalmente opaco”. A esto apostilla Alejandro que “es fácil de instalar, de mover y de usar” y que “se puede usar tanto en interiores como en exteriores”.

Aquí hablamos de un biombo que puede usarse tanto en salones y dormitorios como en terrazas, balcones y jardines. Sus dimensiones máximas son de 180 x 160 cm (alto y ancho) y posee una estructura negra de acero y tela de poliéster blanca. De hecho, está pensado para utilizarse también como protector solar y es muy estable, resistente y duradero.

En base a las opiniones en biombos analizadas aquí, estos son los aspectos más importantes a considerar a la hora de elegir un modelo concreto:

Los biombos son piezas de mobiliario formadas por un mínimo de dos paneles verticales articulados entre sí y fabricados en madera, tela, metal o cualquier otro material. De este modo, pueden plegarse o extenderse fácilmente. Cumplen una función práctica, que es separar espacios, y otra decorativa.

Biombo es una palabra latinizada derivada del término japonés Byōbu. Este significa, literalmente, 'protección frente al viento', y hace referencia al primer uso que tuvo, que fue el de evitar que el viento llegara al interior de las habitaciones de las casas.

Sin embargo, los biombos no tienen origen japonés, sino chino. Su origen se remonta a la dinastía Han (mediados del siglo VII) y no llegaron a Japón hasta bien entrado el siglo VIII. El gusto que la nobleza nacional mostró por ellos hizo que pronto se consideraran auténticas obras de arte.

Por ello, los biombos japoneses empezaron a incluir elementos ornamentales, inscripciones caligráficas, paisajes, etc. Los artistas encontraban en ellos un elemento en el que dar rienda suelta a su creatividad. Se fabricaban, por lo general, en mimbre, madera o vitral, y poco a poco se convirtieron en un símbolo de la cultura nipona.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando los biombos separadores llegaron y se popularizaron en Europa. En el Viejo Continente se les dio un carácter más decorativo que funcional y, sobre todo, empezó a usarse como cambiador dentro de los dormitorios de las mujeres.

Hoy en día, los biombos decorativos se han convertido en piezas indispensables dentro de la decoración de ambientes de estilo oriental dentro y fuera del hogar.

Los biombos para separar ambientes se instalan de forma muy sencilla:

Evita las obras y crea dos ambientes en una misma habitación de forma fácil y rápida con ayuda de un biombo separador

Los biombos de cristal como, por ejemplo, los usados en las bañeras de los cuartos de baño, sí requieren de instalación. Generalmente, basta con sujetar mediante taladros el panel de uno de los extremos a la pared y seguir el proceso descrito anteriormente. Pero, si tenemos cualquier duda, lo mejor es dejar su colocación en manos de un profesional.

En primer lugar, podemos distinguir diferentes tipos de biombos en función del lugar para el que han sido fabricados:

Además, también hay diversos tipos de biombos según el número de paneles que poseen:

- Biombos de un panel o Tsuitate.

- Biombos de dos paneles o Nikyoku.

- Biombos de cuatro paneles o Yonkuoku.

- Biombos de seis paneles o Rokkyoku.

- Biombos de diez paneles o Jūkyoky.

Podemos usar un biombo plegable en una gran variedad de lugares dentro y fuera del hogar:

- Dentro del dormitorio para servir como vestidor.

- En la cocina para separar la zona de preparar la comida de la mesa en la que solemos comer.

- En el salón para separar la zona de estar del comedor.

- En el baño para separar la bañera o plato de ducha del resto del cuarto.

- En el cuarto de los niños para separar las zonas de estudio, de juegos y de descanso.

- En la terraza para separar la zona con mesas y sillas de, por ejemplo, la que dedicamos a tender la ropa.

- En el jardín para separar nuestro área de relax chill out del resto

- En la oficina para separar los espacios de trabajo de cada uno de los empleados.

- En los hospitales para dar intimidad a cada uno de los pacientes de una misma habitación.

Los mejores biombos no solo sirven para separar, sino que también los podemos usar:

No, pero casi. Los separadores de ambientes, como su propio nombre indica, solo están diseñados para usarse como divisores de espacios amplios y para crear otros nuevos dentro de ellos. Los biombos tienen esta finalidad pero, como dijimos anteriormente, también pueden utilizarse con otros muchos fines como, por ejemplo, proteger del viento en exteriores, decorar o servir como mueble auxiliar.

Los mejores biombos modernos ofrecen todos estos beneficios:

- Ahorran espacio, sobre todo, en el caso de los biombos modulares ya que pueden plegarse y almacenarse cuando no se necesitan.

- Los biombos móviles con ruedas aportan mucha versatilidad ya que pueden colocarse en diferentes lugares cómodamente.

- No requieren de instalación.

- Se pueden personalizar si se desea.

- Sirven como elementos decorativos dentro y fuera del hogar.

- Aportan intimidad en dormitorios y entornos de trabajo, tal y como sucede con los biombos para oficina.

Fabricar un biombo de palets o con tablones de madera comprados por un módico precio en cualquier carpintería es muy sencillo. En concreto, vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

- 4 tablones de madera de pino de 50 cm de ancho. La altura la podemos elegir a nuestro gusto en función de si queremos fabricar biombos bajos o altos.

- 12 bisagras con sus correspondientes tornillos.

- Pintura, brochas y rulos.

Para crear tu propio biombo de madera necesitarás: 4 tablones de madera de pino, bisagras, atornillador, pintura y un taco de lija

¿Listo? Ya podemos empezar a fabricar nuestro propio biombo de madera personalizado:

Si algún paso genera dudas, solo hace falta echar un vistazo a este tutorial sobre cómo hacer un biombo de madera casero para obtener un poco de ayuda.

Dentro de esta comparativa de biombos ha quedado bastante claro que estas son las marcas mejor valoradas por los usuarios a tenor de la relación calidad-precio de sus principales creaciones:

Analiza el estilo decorativo que más te gusta, tus necesidades de uso y toda la información que te hemos dado aquí para asegurarte de comprar el biombo recomendado para tu hogar.

Los biombos no son simples separadores de ambientes para el hogar. De hecho, son elementos decorativos de interior y exterior capaces de poner un toque oriental al dormitorio, al salón o, incluso, al jardín o la terraza. Además, son plegables, versátiles y muy fáciles de montar. Motivos por el que muchos decoradores e interioristas los usan para delimitar los espacios de forma móvil.