Ópera migrante muestra experiencias de personas atrapadas en Tijuana - San Diego Union-Tribune en Español

2022-05-27 22:12:49 By : Ms. Annie Zhu

Patricia Bonito nunca pensó en sí misma como bailarina.Pero cuando un grupo que planeaba montar una ópera contemporánea en Tijuana se presentó en el refugio para migrantes donde vivía para ofrecer audiciones, la mujer hondureña de 35 años decidió intentarlo.Desde entonces, pasó de llorar constantemente mientras luchaba por procesar el trauma de tener que huir de su hogar a sentirse empoderada y rejuvenecida, lo que describe como una nueva versión de sí misma.“Nunca imaginé que haría algo así, algo tan lindo”, dijo Bonito en español.“Cuando estoy bailando, cuando estoy concentrado, es algo que me hace sentir libre.Siento que estoy en el aire.No tengo palabras para decirte lo feliz que me siento”.Bonito y el resto del elenco de la ópera recién escrita “Quédate en México” interpretarán la pieza de aproximadamente 45 minutos para una audiencia en una plaza afuera del teatro en CEART Tijuana el sábado al mediodía.Esa actuación, junto con una dentro de la Caja Negra del CEART y otra junto a la barrera fronteriza, serán filmadas con una cámara de 360 ​​grados para crear una experiencia de realidad virtual que coloca a los espectadores en el centro de la acción.El programa también estará disponible para ver en YouTube.El espectáculo surgió de la frustración de la creadora y directora artística Yuriria Fanjul al ver que las actitudes racistas y xenófobas hacia los migrantes se extendían en México, ya que las políticas estadounidenses obligaron a miles de solicitantes de asilo a esperar períodos prolongados y, a menudo, indefinidos al sur de la frontera.Visitó Tijuana por primera vez en febrero de 2020 para conocer las experiencias de los solicitantes de asilo y si una ópera contemporánea sobre sus vidas podría ser útil.“Me di cuenta de que realmente querían hablar sobre sus historias”, recordó Fanjul.“Decidí que se necesitaba una pieza como esta para expresar todas esas historias”.Ella elaboró ​​el libreto, o texto de ópera, basado en la vida de varios adolescentes centroamericanos que conoció.La protagonista resultante, una niña ficticia de 15 años que busca la música y el baile mientras intenta ponerse a salvo en los Estados Unidos, sigue el viaje del héroe tradicional, explicó Fanjul.Una orquesta en la Ciudad de México grabó la música para el espectáculo.Fanjul comparó intencionalmente una mezcla de estilos de baile, incluido el break y el krump, con la orquesta barroca tradicional para criticar la forma en que la sociedad ve esas formas de arte basadas en la clase.“Este proyecto es una declaración para desafiar a esas asociaciones, que para mí están equivocadas”, dijo Fanjul.“Todas las formas de arte deberían estar disponibles para todos por igual”.Hace aproximadamente un mes, Fanjul reclutó a 24 migrantes de refugios alrededor de Tijuana, así como a seis bailarines profesionales con sede en Tijuana a través de audiciones.A los migrantes, que son de Honduras, Guatemala, Colombia, México y Haití, no se les exigió tener experiencia previa en danza.Los participantes más jóvenes tienen 9 años y el mayor 67.En el curso de la coreografía de la pieza, los migrantes realizaron ejercicios de movimiento para expresar partes de sus propias historias que luego se incorporaron a la secuencia de baile.“La mayor parte del movimiento es creado por ellos.Son co-creadores”, dijo Fanjul.“Es muy emocionante de ver”.Llevaron a cabo ensayos durante unas tres semanas antes de la actuación pública.El cronograma tenía que ser rápido, dijo Fanjul, porque los migrantes a menudo se mueven abruptamente mientras tratan de averiguar dónde pueden estar seguros.La producción pagó a los inmigrantes por su tiempo.También recibieron ropa y, en su caso, zapatillas deportivas, así como alimentación y transporte para los ensayos.Si la película del proyecto gana dinero, cada uno obtendrá un porcentaje, dijo Fanjul.El miércoles, el elenco ensayó una escena que culminó en un cypher, o círculo de bailarines, con elementos de varios estilos, desde contemporáneo hasta break, popping y krump.Los miembros del elenco gritaron animándose unos a otros mientras se turnaban para hacer solos en el medio, a menudo aprovechando la energía de los demás mientras hacían la transición de uno a otro.Para Bonito, que interpreta uno de los solos, esta es su parte favorita de la pieza.“Esa energía de ellos llega a mi corazón”, dijo Bonito.“Ese es mi momento, y lo disfruto mucho”.Para varios otros miembros del elenco, lo más destacado de la escena es un poco antes, cuando todos juntos forman una raíz, abrazándose para conectar todos sus cuerpos.“Cuando estamos todos unidos, cuando todos estamos abrazados, sentimos la fuerza de uno en la fuerza del otro”, dijo Mirian Valladares en español.“Nos sentimos como una familia en ese momento”.Valladares, quien huyó de Honduras hace unos tres años y pasó el año pasado en Tijuana, participa en la producción con su esposo y su hijo de 9 años.Ella está particularmente agradecida por el cambio que la experiencia le ha dado al niño, quien por lo demás se mantuvo aislado por miedo debido al trauma que ha vivido la familia.Se ha vuelto muy cercano al otro niño de 9 años de la pieza, que es de Tijuana.“Tiene miedo de tener amistades”, dijo Valladares.“Dentro del teatro camina diferente.Se siente más libre porque está con la familia”.La cercanía entre los miembros del elenco, coreógrafos y directores ha tenido un impacto similar en muchos de los adultos.“Ha cambiado todo”, dijo José, un mexicano que pidió ser identificado solo por su nombre de pila.“Veo las cosas de otra manera.No todo el mundo es malo”.Kate Nuñez, una hondureña de 28 años, dijo que la actuación la ayudó a sentirse útil y a tener esperanza.Las últimas tres semanas de ensayos también han tenido un profundo impacto en los bailarines profesionales que participan junto a los inmigrantes.Fanjul entrevistó a cada uno de los bailarines para asegurarse de que tuvieran la empatía necesaria para el trabajo.Aún así, Jackie Rodríguez quedó sorprendida por la profundidad de emociones y reflexiones que suscitaron las historias de sus compañeros de reparto.El tijuanense de 29 años se especializa en danza contemporánea con la compañía Lux Boreal, con quien Fanjul se asoció para la pieza.“El fenómeno de la migración está muy normalizado para nosotros los tijuanenses, y estamos acostumbrados a encontrarnos con gente de otros lados que viene a buscar trabajo, que viene a cruzar la frontera.Uno está muy acostumbrado a conocer gente de todas partes”, dijo Rodríguez en español.“Reconectarme con eso me inspiró”.Su propia familia emigró de la Ciudad de México en la década de 1980, dijo, y su padre pasó algún tiempo en los Estados Unidos antes de que la familia decidiera quedarse en Tijuana.“No lo había olvidado, pero era algo que no tenía tan presente en mi vida”, dijo.Ella espera que su audiencia se sienta atraída por los mismos tipos de reflexiones en las que ha estado trabajando durante las últimas tres semanas.“A veces damos por sentado que hay muchos migrantes aquí en Tijuana esperando”, dijo Rodríguez.“Tienen historias que contarnos, y esas historias que tienen que contar necesitan ser escuchadas”.Get Essential San Diego, mañanas de lunes a viernesObtenga los principales titulares del Union-Tribune en su bandeja de entrada las mañanas de lunes a viernes, incluidas las principales noticias, locales, deportes, negocios, entretenimiento y opinión.Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune.Política de privacidad Términos de servicio Suscríbete a nuestros boletines