Perú termina la temporada de uva con un crecimiento mayor al previsto

2022-09-09 18:59:02 By : Mr. Jude Shao

Las uvas peruanas están llegando al final de una cosecha 2021-2022 bastante grande.

El director general de Vanguard Group, Craig Stauffer, señala que, hasta la semana 8, Perú había enviado 61,5 millones de cajas de uva, un 10 por ciento más que en 2021, cuando envió 55,7 millones de cajas. "Perú está en camino de superar el crecimiento previsto del 9 por ciento respecto al año anterior. Es muy probable que alcance los 64 millones de cajas, una cifra superior a la previsión de 62,5 millones al inicio de la temporada", dice Stauffer.

La superficie de Perú no ha aumentado este año, pero la superficie plantada hace dos temporadas ha llegado a la madurez y ha impulsado la producción global, duplicando el volumen de exportación. "Las condiciones meteorológicas fueron excelentes y el inicio de la cosecha fue el esperado a principios de noviembre, y terminó según lo previsto a mediados de marzo", explica Dirk Winkelmann, presidente de Vanguard Direct. "La calidad y el estado de la cosecha fueron muy buenos. Desde el punto de vista de la producción en el país, hemos cumplido nuestros planes. También hemos visto un crecimiento en el sector debido a una combinación de nuevas plantaciones que llegan a la madurez y a que las nuevas variedades IP son, en general, más productivas que las variedades tradicionales más antiguas".

La temporada más difícil de la historia Al mismo tiempo, esta temporada ha resultado ser la más difícil de la historia para el sector. "Nosotros, junto con el resto del sector peruano, nos hemos visto acosados por numerosos problemas logísticos y costes cada vez mayores. Los problemas incluyen la falta de contenedores en los momentos críticos de la cosecha, retrasos en las salidas de los buques, tiempos de tránsito prolongados a casi todos los mercados, congestión portuaria y retrasos en las liberaciones y descargas de contenedores, y falta de chasis y conductores para hacer llegar los contenedores a los clientes. Todo eso ha afectado a la condición de nuestro producto y ha repercutido en la capacidad de los clientes para planificar adecuadamente sus actividades de venta", expresa Winkelmann.

Por otro lado, los costes de los insumos siguen aumentando, desde los insumos agrícolas hasta los materiales y el combustible, entre otros. "La disponibilidad de materiales es un problema que requiere una atención constante: bolsas, cajas de madera, cartones, palés de madera y material de envasado en general. La situación nos obliga a mejorar constantemente nuestros procesos de gestión, y creemos que lo hemos hecho bastante bien", afirma Winkelmann.

En cuanto a las variedades, las que quedan por enviar son Red Globe, Green Seedless y Red Seedless de la zona de Ica. "La cosecha ya ha terminado. Terminamos la segunda semana de marzo, como estaba previsto, y nos queda aproximadamente un tercio de nuestra cosecha por vender", continúa el experto. "Los mercados se han debilitado sustancialmente en las últimas dos semanas, especialmente en lo que respecta a las rojas y negras sin semillas dirigidas a Norteamérica. Afortunadamente, tenemos una buena parte de nuestras llegadas más tardías en programas, que sufren con menor volatilidad los giros del mercado".

Buena demanda de variedades con propiedad intelectual Las variedades con propiedad intelectual, concretamente las nuevas verdes sin semillas, siguen teniendo una buena demanda y están demostrando ser menos susceptibles a las caídas drásticas del mercado. "Es muy emocionante ver cómo muchos de los mercados que antes se consideraban 'solo de Red Globe' adoptan estas nuevas variedades verdes", comenta Stauffer. "Estamos viendo cuáles son las variedades 'ganadoras' dentro de las variedades IP recientemente plantadas. En el último año no nos hemos inclinado por ninguna variedad nueva en nuestras plantaciones por varias razones. En primer lugar, creemos que ahora tenemos la cartera adecuada de variedades con propiedad intelectual por color y vamos a eliminar las variedades más débiles, ya sea por rendimiento, demanda/retorno del mercado o vida útil, que se ha convertido en un factor cada vez más importante a medida que nos enfrentamos a los retos logísticos".

Paralelamente, parece que Chile está enviando menos uvas esta temporada. Hasta la semana 8, el país había enviado 24,9 millones de cajas o un 8 por ciento menos que el año pasado hasta la fecha. "Sudáfrica está en la recta final y cuenta con otras dos o tres semanas de sólidos volúmenes. El total de las exportaciones sudafricanas hasta la semana 8 es de 52 millones de cajas", concluye Stauffer.

Para más información: Andrea Bava Vanguard International Tel: +1 (778) 908-1764 andrea@blitzme.ca   www.vanguardteam.com  

Fecha de publicación: mi. 23 mar. 2022

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