Sobrecostos de materias primas estaría impactando precios de helados | Finanzas | Economía | Portafolio

2022-09-09 18:58:52 By : Mr. Patrick white

Luisa Carrizosa, de Mercadeo de Meals, explica el efecto de sobrecostos de materias primas en la venta de helados. 

Meals de Colombia, de Grupo Nutresa empieza a mover y a impactar por estos días el mercado de los helados, que este año podría llegar a los 2 billones de pesos en el país. Desde ya lanza su producto Drácula para la temporada de Halloween, con dos particularidades: una apuesta digital y la oferta de una chocolatina que lleva la marca y produce Nacional de Chocolates. (Lea: Grupo Éxito iniciará trámites para entrar a bolsas de Brasil y EE. UU.). 

“Este año buscamos que se vendan 5 paletas por segundo, apuntamos a tener un crecimiento muy importante y duplicar frente al año pasado”, indicó Luisa Carrizosa, vicepresidente de Mercadeo de Meals para Colombia, al explicar la estrategia de promoción que tendrá este característico producto. Pese a que las lluvias han sido intensas y que se ha enfrentado el fenómeno de los sobrecostos, el negocio va bien, señala. ¿Cuál es la importancia de la Paleta Drácula para la compañía? Drácula se ha convertido en los últimos años en una marca pilar para nosotros. Creo que más allá de ser un producto, año a año ha construido una experiencia para los consumidores. Este año viene recargada y creo que damos un paso importante. Hay íconos como el Drácula verde que es icónico o la paleta con su sabor característico. Los coleccionables también son importantes. ¿Cuál es la novedad en esta oportunidad? Venimos con un plan digital bastante fuerte. Buscamos que cada una de las tarjetas y lo coleccionable también se pueda usar en digital, con código QR que permite ver el monstruo en realidad aumentada. También se puede entrar a una plataforma, crear el avatar y jugar y ese es el salto grande que estamos dando este año. Igualmente, hemos construido un portafolio y ahora tenemos dos novedades: el pack - que se convierte en tablero para jugar- por seis, y para grandes cadenas,un formato único para ese tipo de canal Lo otro importante es que nos estamos saliendo de la categoría de helados y lanzamos la chocolatina Drácula que se ha desarrollado con Nacional de Chocolates. Los chocolates son una categoría relevante para Halloween. ¿Cuándo empieza la temporada? Nosotros estamos lanzando esto desde ahora y hasta agotar existencias, buscando llegar hasta el 31 de octubre. El año pasado no lo logramos y este 2022 reforzamos todo el tema de producción. Desde la construcción del producto y de la marca, hace 33 años se buscó que ese producto hiciera referencia a un personaje característico como es Drácula, lo que va atado a la temporada.

¿Qué peso tiene para ustedes comercialmente esta marca, en particular? Frente a toda la categoría de helados del impulso con la competencia, la marca logra capturar el 10 % de participación en la temporada. Además, pesa el 21% de ventas en la temporada para el negocio. Este año buscamos que se vendan 5 paletas por segundo y apuntamos a tener un crecimiento muy importante y duplicar frente al año pasado cuando llegamos a 2,5 unidades por segundo. Creemos que podemos cumplir ese récord. (Además: Nutresa reafirma que no tiene control sobre Grupo Sura ni Grupo Argos).  ¿Quiénes consumen este producto? Primero están los niños, atraídos por un terror divertido que les da fuerza. Luego están los Millennials que están entre los 24 y 32 años que han crecido con Drácula y el tercer público objetivo son los coleccionistas. ¿Qué otras temporadas son importantes para ustedes? Vacaciones, definitivamente. ¿Cómo han vivido estos meses con lluvias? Normalmente, el clima tiene una afectación importante. Cuando llueve se nota algún freno, sin embargo, la categoría de helados en Colombia viene con una dinámica muy buena y unos crecimientos importantes y hemos visto que el último año que ha llovido, la dinámica sigue muy positiva y vemos eso a nivel de mercado. ¿Cuál es el valor del mercado de los helados en Colombia? Lo estimamos cercano a los $2 billones. Nosotros estamos en un 42%, más o menos. En heladería de impulso - paletería y todo lo que viene empacado- tenemos una participación superior al 72%. Los otros dos segmentos son los helados para llevar al hogar y lo que se vende a las heladerías de barrio, que llevan el nombre del establecimiento. ¿Cómo han manejado el tema de los costos de materias primas y cómo se refleja esta situación en los precios al consumidor final? Vemos unos incrementos en materias primas y nosotros hemos hecho también unos incrementos muy mesurados, sin transferirle el 100% de estos aumentos al consumidor. Sí hay una presión y estamos haciendo incrementos muy bien pensados tratando de mantener la rentabilidad. ¿Han enfrentado escasez de materia prima como ha ocurrido con otras industrias? En algunas materias primas muy puntuales hemos sentido algún tipo de afectación, pero muy puntual en algunos momentos. Realmente lo hemos podido solventar y resolver muy rápido, lo que sí hemos visto que los tiempos de respuesta de los proveedores sí son muy variados. Lo que pasa en este momento es que un desarrollo que podíamos hacer en tres meses ahora puede ser más largo, pero afortunadamente hemos podido dar respuesta a la demanda que hemos tenido hasta el día de hoy. ¿El precio de la paleta Drácula ha subido? ¿Cuánto? Es de $2.700, con un incremento del 8% que está por debajo de la inflación. En general, hay optimismo sobre la operación del año Sí, es un año muy positivo, tenemos un cierre de año con muchísimo optimismo y la dinámica de la categoría viene muy bien. La marca Crem Helado viene creciendo de forma importante también. Constanza Gómez Guasca

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