Debido a que en el comercio internacional, por definición, participan distintos paÃses alrededor del mundo, es común pensar que existe toda clase de medidas, regulaciones o situaciones desconocidas por las empresas que pueden afectar su incursión en este tipo de intercambio mercantil.
La realidad es que existen estándares y regulaciones internacionales que facilitan la exportación e importación de productos de las empresas; dichos estándares ofrecen herramientas que aportan a la resolución de situaciones burocráticas y logÃsticas ante las entidades correspondientes.
¿Alguna vez te habÃas preguntado si al vender a Estados Unidos o China lo deberÃas hacer en onzas, libras, pies? ¿O si puedes hacerlo por medio de kilogramos, metros, litros…?
Medidas más comunes para comercio marÃtimo
En el comercio internacional, el uso de contenedores se ha vuelto una práctica común que ya se ha estandarizado a nivel global, ya que se trata de herramientas de gran valor para el traslado de mercancÃas a diferentes destinos, mediante las vÃas marÃtimas.
Estos contenedores tienen ciertas unidades de medida reconocidas a nivel global, que permiten gestionar de mejor forma su contenido.
Uno de los grandes ejemplos de estas medidas legitimadas por el comercio internacional es el TEU o Twenty-Foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés, el cual es una unidad utilizada en el comercio exterior con la finalidad de expresar la capacidad de carga de los contenedores estándar de 20 pies, con dimensiones de 5.89 metros de largo, 2.34 de ancho y 2.28 de alto, que son transportados en buques cargueros.
Estos contenedores tienen una capacidad de almacenamiento de entre 9 y 11 pallets (palés o paletas), dependiendo del estándar y tipo de pallets, que no son otra cosa que los soportes o plataformas de tablas de madera o plástico, para apilar la carga y que, en general, se dividen en dos medidas, la europea (de 800 mm de longitud, por 1,200 mm de ancho) y la americana (de 1,000 mm de longitud, por 1,200 mm de ancho).
Dada la existencia de contenedores de otros tamaños, han aparecido otras unidades de medida estándar para distintos tipos de contenedores. AsÃ, el FEU o Forty Equivalent Unit por sus siglas en inglés, señala la capacidad de los contenedores de 40 pies de longitud a los cuales pueden acceder alrededor de 20 a 24 pallets.
Los TEU y los FEU ayudan a conocer la capacidad de carga de contenedores y miden la eficiencia y la capacidad de un puerto. Además, son una unidad que se usa para determinar el tamaño de algún barco o navÃo dedicado al transporte de mercancÃas.
Desde el año pasado se ha visto una marcada escasez de TEU a nivel global, que, aunado a otros factores propios del comercio internacional, ha encarecido los fletes marÃtimos hasta en un 300%, según un estudio que realizamos en Drip Capital y aunque se podrÃa creer que, por fortuna los insumos que entran y salen de México no lo hacen por la vÃa marÃtima, sino por la terrestre, los TEUs sà son uno de los medios de almacenamiento-transporte más usados aun en carretera.
A nivel internacional, se cuentan distintas regulaciones financieras que ayudan a la optimización de los procesos burocráticos y logÃsticos de los comercios dentro y fuera de los paÃses. Si bien cada paÃs cuenta con sus propias leyes financieras, existen ciertos conceptos que son utilizados a nivel mundial para referirse a los impuestos y a las regulaciones implicadas en el proceso de envÃo o recepción de productos internacionales.
Uno de los ejemplos más comunes son los aranceles, los cuales hacen referencia a los impuestos que se aplican debido a la entrada o salida de mercancÃas. Estos aranceles pueden ser Ad valorem (aplicados en el valor en aduana de la mercancÃa y expresados en porcentajes), especÃficos (expresado en términos monetarios por la unidad de medida) o mixtos (una combinación de ambos).
De acuerdo con las leyes financieras de cada paÃs, pueden establecerse en dos modalidades: Arancel-cupo (Aranceles establecidos para cierta cantidad o valor de mercancÃas exportadas o importadas y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de las mercancÃas que excedan el monto) y aranceles estacionales (aranceles establecidos para distintos periodos del año).
Por otro lado, uno de los conceptos más usados dentro de la descripción de gastos agregados al proceso de exportación, es el de las regulaciones no arancelarias, las cuales son medidas tomadas por los gobiernos para mantener un control en el flujo de mercancÃas entre los paÃses. Estas regulaciones se encuentran tipificadas en dos tipos:
Todas estas regulaciones, medidas y temas de estándares internacionales deben ser tomados en cuenta en cualquier estrategia de negocios vinculadas a la exportación y, aunque parecieran temas sencillos, forman parte de un todo que engloba, además regulaciones, cargas fiscales análisis de riesgos, estudios de mercado, entre otros, por lo que lo más recomendable es tomar en cuenta la asesorÃa de agentes aduanales y asesores financieros que ayuden a amortizar riesgos directamente asociados, con lo que será asegurar siempre la liquidez financiera, por medio de esquemas como el factoraje financiero, necesario para mantener cualquier proyecto exportador.
Te invito a revisar mi columna anterior:Â Esquemas de trabajo remoto e hÃbrido en el sector logÃstico
Gregorio Vázquez actualmente es director comercial en Drip Capital.
Comenta y sigue a Gregorio en Linkedin.
Comenta y sÃguenos en Twitter:Â @GrupoT21
LÃder en noticias del Sector Transporte y LogÃstica, Aéreo, MarÃtimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.
© Copyright Grupo Comunicación y Medios S.A. de C.V. 2021. Todos los derechos reservados.